Estados Unidos y la OEA condenaron la detención arbitraria de los dos miembros del equipo de campaña de María Corina Machado
Luis Almagro dijo que “una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con mas represión”
“Condenamos la detención arbitraria de Henry Alviarez y Dignora Hernández del partido Vente Venezuela. Una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con mas represión. Nos unimos a los reclamos para la liberación de los dirigentes de Vente arbitrariamente detenidos y que cese la persecución política contra sus militantes”, escribió en X, antes Twitter, Almagro.
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se llevan a la fuerza a Hernández en una camioneta.
En las imágenes se puede escuchar a la dirigente opositora intentando resistirse al grito de “auxilio”.
Tras las detenciones de ambos funcionarios, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se desplazaron hacia la sede del comando de campaña de María Corina Machado y rodearon el lugar.
Tarek William Saab, fiscal general del régimen chavista, confirmó las detenciones. “Han sido detenidas estas dos personas en relación de todo lo que ha confesado Emill Brandt Ulloa”, dijo en rueda de prensa, tras presentar un presunto video de autoincriminación del jefe de campaña de María Corina Machado en Barinas, que fue arrestado el pasado 8 de marzo.
“Ahora no vengan a decir que ambos eran pacifistas que estaban con una flor en la plaza Bolívar marchando. Todo lo contrario (...) ¿Va a salir ahora la oficina del Alto Comisionado de la ONU o las ONG estas financiadas por la USAID con millones de dólares a decir que estas personas detenidas con una orden de aprehensión, van a decir que son desapariciones forzadas?”, agregó.
Desde el pasado 23 de enero se encuentran detenidos los coordinadores regionales Luis Camacaro (Yaracuy), Juan Freites (La Guaira) y Guillermo López (Trujillo). El 8 de marzo, en tanto, fue arrestado Emill Brandt Ulloa, coordinador en Barinas, y esta misma semana Joe Villamizar, coordinador del municipio Girardot del estado Aragua.
Vente Venezuela tuvo constancia este martes de que Villamizar fue detenido por oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) un día después de haber alertado de la supuesta desaparición del opositor, cuyo paradero -aseguran- desconocían desde el lunes.
Por su parte, hay otros siete miembros del equipo de María Corina Machado con órdenes de aprehensión -aún no efectuadas- que fueron anunciadas este miércoles por Saab: Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola, y Magalli Meda.