El ejército de Israel abatió a un alto cargo de Hamas y a otros 20 terroristas en el hospital Al-Shifa de Gaza
Otros fueron detenidos durante la redada en el mayor centro médico del territorio gobernado por el grupo, un complejo repleto de pacientes y desplazados
Los soldados llegaron con tanques y los ataques aéreos alcanzaron el área alrededor del mayor centro médico del territorio gobernado por Hamas, un complejo repleto de pacientes y desplazados.
La última operación militar alrededor del hospital, que fue asaltado por tropas israelíes antes de provocar, en noviembre, una protesta internacional, desató la alarma de la Organización Mundial de la Salud.
Un periodista de la agencia AFP presenció ataques aéreos contra edificios en los alrededores del hospital y afirmó haber visto “centenares de personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, huyendo de sus hogares”.
Israel ha dicho repetidamente que el complejo albergaba una base subterránea de control de Hamas, afirmación negada por los terroristas .
Tedros dijo que Al-Shifa había “restaurado recientemente los servicios sanitarios mínimos”.
La mayoría de los hospitales de Gaza ya no funcionan, según las Naciones Unidas.
El ejército israelí informó de tiroteos en el complejo de Al-Shifa, incluido uno que, según dijo, mató a Mabhouh. “Numerosas armas fueron ubicadas en la habitación contigua a donde fue eliminado”, dijo el militar.
Fayq al-Mabhouh es hermano de Mahmoud al-Mabhouh, uno de los fundadores del brazo armado de Hamas, según familiares.
Mahmoud al-Mabhouh fue asesinado en 2010 en Dubai, en un ataque que los investigadores de los Emiratos Árabes Unidos sospecharon que fue obra del Mossad, la agencia de espionaje israelí.
Israel dijo que la operación de Al-Shifa “se basa en información de inteligencia que indica el uso del hospital por altos terroristas de Hamas”.
El lunes, el ejército publicó un video que mostraba lo que dijo eran armas y dinero incautados en el hospital que habían sido utilizados por Hamas y otro grupo armado, la Jihad Islámica.
En enero, el ejército de Israel dijo que había “completado el desmantelamiento” de la estructura de mando de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, donde se encuentra Al-Shifa.
El ejército ha llevado a cabo operaciones en otros hospitales de Gaza desde que estalló la guerra el 7 de octubre, cuando terroristas de Hamas atacaron a Israel desde Gaza.
El ataque sin precedentes provocó alrededor de 1.160 muertes en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los militantes de Gaza también tomaron unos 250 rehenes, de los cuales Israel cree que 130 permanecen en Gaza, incluidos 33 que se presume muertos.
Israel ha llevado a cabo una incesante campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre que, según el Ministerio de Salud de Gaza, ha matado al menos a 31.726 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños.