El Congreso de Estados Unidos busca equilibrar la innovación y el control en el desarrollo de la inteligencia artificial
Este escenario abre la puerta a regulaciones específicas, como las propuestas para combatir la desinformación
El representante republicano de California, Jay Obernolte, elegido por los líderes de la Cámara para presidir el grupo, señaló los esfuerzos de Europa por acordar una ley “integral” sobre IA como ejemplo de advertencia. “Si nos fijamos en los intentos europeos de crear una ley general para regular la IA, veremos algunas de sus falacias”, dijo Obernolte, uno de los pocos legisladores con experiencia en informática. “Han tenido que reescribir ese proyecto de ley varias veces a medida que la cara de la IA ha ido cambiando”.
“No nos imaginamos un proyecto de ley de 5.000 páginas que aborde 57 temas y acabe con la IA”, dijo el representante Demódrata de California, Ted Lieu, copresidente del grupo de trabajo. “Va a ser un proceso plurianual, y habrá una variedad de proyectos de ley diferentes que tratarán de abordar distintos aspectos de la IA”.
Al igual que el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Charles E. Schumer, Obernolte señaló los riesgos que los contenidos generados por la IA plantean para las elecciones como un área con potencial para una acción rápida. “Debería haber un amplio acuerdo bipartidista en que no debería permitirse a nadie suplantar a un candidato con IA... así que vamos a estudiar qué podemos hacer para endurecer la normativa e intentar evitarlo”, dijo.
Lieu apoyó la idea y propuso “mejoras” penales y civiles para aumentar las multas o las penas de cárcel si se cometen determinados delitos con IA. “Una forma de aumentar la disuasión es decir que si se utiliza la IA para hacerse pasar por una voz que defrauda a alguien, se aumentaría la pena que se le puede imponer”, dijo.
Obernolte se mostró “esperanzado” en que el Congreso dé prioridad a la Ley Create AI, cuyo objetivo es poner en marcha el National Artificial Intelligence Research Resource (NAIRR). En enero, la Casa Blanca puso en marcha una versión piloto del centro, con una duración prevista de dos años.
En el Senado, Schumer ha sido criticado por algunos de sus colegas por mantener su serie de “foros de información” sobre IA cerrados al público. (En respuesta, ha señalado que la cámara ha celebrado muchas audiencias públicas de comités sobre IA a lo largo de los años).
En la Cámara de Representantes, Obernolte y Lieu dijeron que tienen previsto celebrar sesiones públicas y privadas para profundizar en las múltiples facetas de la IA. “Queremos celebrar reuniones abiertas en un formato de audiencia tradicional para asegurarnos de que somos transparentes con el público”, dijo Obernolte. “Pero también vamos a celebrar algunas reuniones a puerta cerrada... porque para mí es muy importante que todo el mundo se sienta cómodo haciendo preguntas que podrían parecer ignorantes”.
Aunque el grupo de trabajo bipartidista sobre IA de Schumer aún no ha presentado ninguna propuesta ni texto legislativo, en junio predijo que el Senado actuaría en “meses” y no en “años”. Los líderes de la Cámara de Representantes, por su parte, no pusieron en marcha el grupo de trabajo hasta casi un año después de que Schumer diera a conocer sus planes, lo que provocó la preocupación de algunos miembros por la ausencia de la cámara en el debate.
Obernolte y Lieu rechazaron estas sugerencias. “Vamos a ir avanzando a lo largo de los próximos años, y podemos hacerlo porque hay daños a corto, medio y largo plazo que hay que mitigar”, dijo Obernolte. “No creo que eso sea incoherente en absoluto con lo que está haciendo el Senado”.
Sus oficinas han tenido “contactos informales durante el último año” con los líderes del grupo de trabajo de Schumer, añadió, pero dijo que “son muy conscientes de que queremos trabajar con ellos y creo que están muy abiertos a trabajar con nosotros.” Lieu coincidió: “Acabamos de empezar”.