El ‘Blue Lagoon’ es evacuado: desalojan a 700 personas

Según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO), el volcán comenzó a entrar en erupción por cuarta vez en tres meses el sábado justo antes de las 8:30 p.m. hora local (4:30 p.m. EST).

Juan Garoz
As
Una nueva erupción volcánica en Islandia vuelve a provocar una situación de emergencia, obligando a evacuar el famoso destino turístico del Blue Lagoon. Según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO), el volcán comenzó a entrar en erupción por cuarta vez en tres meses el sábado justo antes de las 8:30 p.m. hora local (4:30 p.m. EST), a lo largo de una fisura de kilómetro y medio, cerca de donde ocurrió la erupción en febrero. Se estima que había 700 personas.

Los científicos habían estado advirtiendo durante semanas que otra erupción era probable y temían que hubiera poco tiempo para alertar a las personas en la zona cuando ocurriera la erupción.

El agua sale del suelo muy caliente por su cercanía a la lava y se usa para hacer funcionar unas máquinas que producen electricidad. Después de pasar por esas máquinas, el vapor y el agua caliente van a través de un aparato que les quita el calor. Este calor se usa para calentar el agua que usamos en las casas y después, el agua se echa en la laguna y la gente la utiliza con fines recreativos y medicinales.

Continuaremos siguiendo de cerca las pautas y recomendaciones de las autoridades, trabajando en colaboración con ellas para monitorear la progresión de los eventos”, dijo el Blue Lagoon en un comunicado en su sitio web. “Este compromiso se alinea con nuestra dedicación inquebrantable de garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros valiosos invitados y personal”.

El recinto permanecerá cerrado al menos hasta el martes 19 de marzo, según evolucione la erupción. El staff del ‘Blue Lagoon’ deja a los usuarios la oportunidad de modificar o cancelar sus reservas tras el acontecimiento sísmico.

El volcán entra en erupción con asiduidad

El volcán ha entrado en erupción varias veces desde finales de 2023. La primera ocurrió el 18 de diciembre de 2023, la segunda se informó el 14 de enero y la tercera erupción fue el 8 de febrero. Se estima que la lava se encuentra a unos 200 metros de las barreras protectoras y aproximadamente a 800 metros de la carretera de Grindavík.

Debido al viento, se espera que las nubes y los gases se desplacen hacia el oeste, según los modelos de pronóstico por ordenador. Los vulcanólogos no han podido decir cuándo terminará el último episodio, pero las erupciones anteriores han durado desde unas pocas horas hasta días. Los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Keflavik se dice que están operando con normalidad, y la erupción no parece tener un impacto significativo en el tráfico aéreo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Entradas populares