El actor que podría arrebatarle el Oscar a Cillian Murphy: ¿por qué está nominado y en qué películas destaca?
Tras su elogiada interpretación en “Los que quedan”, Paul Giamatti se postula como el segundo favorito en la categoría Mejor actor
Películas con nominaciones al Oscar
Una película clave para entender su interpretación es Entre copas (2004). Aquí, Giamatti da vida a Miles Raymond, un maestro deprimido que busca superar su reciente divorcio embarcándose en un viaje a través de la región vinícola del condado de Santa Bárbara junto a su mejor amigo Jack (Thomas Haden Church). El personaje se construye como un fanático del vino que, a pesar de su cinismo e inseguridades, tiene momentos de profunda sensibilidad y vulnerabilidad. Miles intenta darle significado y felicidad a su vida. Su acompañante está pronto a casarse, por lo que ambas percepciones del matrimonio se confrontan, reflexionan e interiorizan. El título recibió cinco nominaciones a los Premios Oscar, logrando llevarse una estatuilla por Mejor guion adaptado.
Tan solo un año después recibiría su primera nominación por El luchador, el biopic de quien ostentó el título de mejor boxeador del mundo. En esta producción interpretó a Joe Gould, el manager de James J. Braddock (Russell Crowe). Como estratega, el personaje se deja llevar por una corazonada, otorgándole plena confianza y apoyo al deportista, pero mantiene la frivolidad de cualquier hombre de negocios. Además, él se convierte en soporte emocional y motivacional del protagonista, logrando ser crucial en la historia de redención de Braddock durante la Gran Depresión.
Los que quedan, del director Alexander Payne es su nuevo éxito reconocido por la crítica que, aparte de la mención a la actuación, también acumula otras cuatro nominaciones entre los que se incluye Mejor película. Giamatti se pone en la piel de Paul Hunham, un profesor de un internado de élite que durante las vacaciones de Navidad de 1970, acepta a regañadientes cuidar a un grupo de estudiantes que no tienen a dónde ir, entre los que se encuentra Angus (Da’Vine Joy Randolph).
La convivencia es difícil, en especial porque los estudiantes no sienten ninguna simpatía por el docente que huele a pescado [debido a una extraña condición genética llamada trimetilaminuria], tiene un ojo perezoso y es en general, un hombre irritable. Pero Paul logra su arco de redención, cuando de a pocos, logra liberarse de sus inseguridades, y se muestra vulnerable, permitiendo que se rían de él sin perder el temple. Giamatti nos ofrece ver la dignidad del hombre común, sin fama ni expectativas sobre él, que funciona casi como un antítesis al Robert Oppenheimer de Murphy.
Paul Giamatti también destaca en la pantalla chica
El resto de su trabajo ha sido muy variado, habiendo colaborado con directores de la talla de Miloš Forman en El lunático, Tom McCarthy en Ganar ganar y Steven Spielberg en Rescatando al soldado Ryan. Además, ha compartido pantalla con actores destacados como Julia Roberts en La boda de mi mejor amigo, Tom Cruise en La era del rock y Edward Norton en El ilusionista.
Los que se quedan se estrenó en los cines de América Latina y España entre enero y febrero de 2024, por lo que se espera su pronta llegada a streaming. Por el momento, puedes ver a Paul Giamatti en la película Entre copas disponible en Star+, o la serie John Adams en HBO Max.