EEUU destruyó un misil tierra-aire hutí respaldado por Irán que amenazaba objetivos norteamericanos en el mar Rojo
El Mando Central estadounidense ha aclarado que “las fuerzas del CENTCOM identificaron el misil y determinaron que presentaba una amenaza inminente para los aviones estadounidenses en la región”
El Mando Central estadounidense ha aclarado en la misma nota que “las fuerzas del CENTCOM identificaron el misil y determinaron que presentaba una amenaza inminente para los aviones estadounidenses en la región”.
Además, han informado que a las 22.46 horas (hora de Saná), los hutíes “lanzaron un misil balístico antibuque (ASBM) desde Yemen hacia el mar Rojo”, pero han aclarado que no ha impactado ni ha dañado ninguna embarcación.
En los últimos meses, las hostilidades se han intensificado en la región como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza. En solidaridad con los palestinos, los hutíes han advertido de que atacarán cualquier buque operado por empresas israelíes o bien que tengan como destino final sus puertos.
En respuesta, Estados Unidos y Reino Unidos han liderado una coalición con vistas a proteger el comercio marítimo, llegando incluso a atacar territorio yemení controlado por los rebeldes, lo que ha extendido también los ataques a los buques de estos dos países.
Por otra parte, al menos tres miembros del grupo chií libanés Hezbollah murieron este sábado en un ataque con dron atribuido a Israel contra un coche que circulaba en una carretera del sur del Líbano, en medio de un repunte de la violencia fronteriza entre el Estado judío y la formación armada apoyada por Irán.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que “un dron enemigo atacó un vehículo esta mañana en la carretera de Naqura, en la zona de Hamra”, en el sur del Líbano, donde un dispositivo de ambulancias se desplazó al lugar para atender a las víctimas del ataque.
Según la agencia, una persona herida fue trasladada a un hospital de la zona.
Poco después del ataque, Hezbollah anunció la muerte de tres de sus miembros, identificados como Mohamed Ali Ghabrees, Mustafa Hussein Salman y Ali Abdennabi Qassem, si bien no especificó dónde ni cómo fallecieron.
La formación armada libanesa y las tropas israelíes están enzarzadas en intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, ataques que suelen concentrarse en las áreas cercanas a la frontera común.
Sin embargo, Israel ha perpetrado algunos bombardeos selectivos en zonas alejadas de la divisoria, incluido uno a las afueras de Beirut que a principios de enero acabó con la vida del número dos del movimiento islamista palestino Hamas, Saleh al Arouri