Da Costa fue al rescate de Bolívar ante un Oriente que lo asustó: 4-2
El delantero brasileño fue vital para la remontada de la academia que perdía por 0-2 en La Paz. Los albiverdes se adelantaron con dos goles de Carlos Ventura
El DeberLo ganaba Oriente Petrolero con dos golazos de Carlos Ventura, pero en el momento en que más lo necesitó, apareció Francisco da Costa para sacar la cara por Bolívar y junto a su socio Bruno Savio, logró remontar: 4-2 ante los Albiverdes en un atractivo partido en La Paz. Por cierto, con este resultado los celestes sumaron 16, sellaron su avance y miran a la Copa.
Ganar no fue fácil porque Oriente sorprendió, le manejó bien la pelota en la primera parte y desnudó falencias no vistas en la última línea. Esta situación originó broncas desde el banquillo, sobre todo con Orihuela que no pudo parar a Ventura, que jugó un gran partido. De todas formas, Oriente pagó caro no saber sostener a un rival que se le fue con todo.
En la primera etapa golpeó Oriente con dos golazos del dominicano Carlos Ventura, el primero (13’) tras combinación perfecta con Gílbert Álvarez dejando sin chance a Renzo Orihuela y luego con otra definición perfecta del mismo Ventura (24’) tras ‘quebrarle’ la cadera al mismo Orihuela y colocar la pelota en el palo izquierdo de Carlos Lampe. Era el 0-2.
La sorpresa era total, pero también un premio a la precisión y definición que tenía el equipo. Atrás se mostró firme Cabezas y cuando fue exigido, el mismo Rubén Cordano; esa combinación hizo que Oriente complicara a Bolívar que pese a los intentos con Fernando Saucedo, por derecha, y Bruno Savio, por izquierda, no lograba vulnera la valla Albiverde.
Velásquez fue otro de los que intentó por derecha, pero se turnaron bien Barreto y Flores para controlarlo. Antes que finalizara la primera parte, a los 47’, Da Costa puso el 1-2 dejando abierto todo para el complemento. Tucho Antelo, el DT de Oriente, sabía que debía afianzar la solidez desde el medio con Gonzales y Vargas y volver a golpear a un equipo sorprendido.
En el complemento el panorama fue difícil para Oriente, porque la labor de Xico da Costa y Savio fue un aluvión, avisando a los 48’ y provocando errores en la última línea que no se vieron en el primer tiempo. El 2-2 llegó a los 64’ tras un tiro de esquina, lo desvió Da Costa y Savio empujó el balón a las redes con total disponibilidad. Nada que hacer para Rubén Cordano.
Ese gol empujó aún más a Bolívar y más aún con los ingresos de Ramiro y Henry Vaca, además de Yomar Rocha que corrió por derecha. Con ellos en cancha el equipo ganó en profundidad y aunque a los 70’ Ventura envió un centro para Álvarez que desperdició, el dominio siguió siendo del local. El 3-2 llegó a los 86’ tras pase perfecto de Savio y remate directo, al palo izquierdo de Da Costa que le daba una ventaja merecida hasta ahí.
El partido estaba a disposición de Bolívar porque Oriente producto del cansancio y el desgaste, cedió el balón. Las esporádicas arremetidas de Ventura no bastaron, lo que le permitió al local liquidar. A los 96’ ya en descuentos, Da Costa puso el 4-2 definitivo en una contra que luego ratificó el VAR. Con este triunfo, Bolívar mira a Palestino, su rival en la fase de grupos este jueves, en Chile, por la Libertadores.