Crece la preocupación en Alemania por el espionaje ruso al Ejército: Berlín acusa a Putin de intentar desestabilizar al país
El ministro de Defensa Boris Pistorius señaló que el jefe del Kremlin intenta dañar “la unidad” de la nación. El canciller Olaf Scholz prometió una investigación “exhaustiva” del caso
El ministro añadió que se busca “sembrar la división política en el plano interior y espero sinceramente que Putin no lo logre y sigamos unidos”.
El contraespionaje militar tendrá que determinar si “se escogió la buena plataforma” para mantener esta conversación, precisó Pistorius, quien espera el resultado de una investigación militar a comienzos de la semana próxima antes de sacar conclusiones.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió el sábado una investigación “exhaustiva” del caso. “De lo que se informa es una situación muy seria y por eso ahora se va a esclarecer de forma cuidadosa, intensiva y muy urgente. Esto es necesario”, declaró Scholz al salir de una audiencia privada con el Papa en el Vaticano.
La directora del canal estatal ruso RT, Margarita Simonyan, publicó el viernes una grabación de audio de 38 minutos que, según ella, es un extracto de una conversación entre oficiales alemanes sobre un eventual bombardeo en Crimea.
En la conversación se trata la posibilidad de que el ejército ucraniano utilice misiles Taurus, de fabricación alemana, y sobre su potencial impacto.
También se habla de eventuales blancos de ataque, como el puente que conecta la península de Crimea, ocupada por las fuerzas de Moscú, con Rusia, sobre el estrecho de Kerch.
El ministerio de Defensa alemán confirmó el sábado la filtración y una portavoz dijo que “según nuestra evaluación, la conversación en la división de la fuerza aérea fue interceptada”.
Esta parte de la conversación es una de las que más compromete al gobierno alemán, ya que revela secretos de países aliados.
A raíz de estas filtraciones, el ejército alemán enfrenta críticas y es acusado de falta de profesionalismo y ligereza en materia de seguridad.
Hasta ahora, Scholz se ha negado a enviar esos proyectiles Taurus a Ucrania, temiendo una escalada en el conflicto con Rusia. Cuestionado por numerosos expertos, también argumenta que estos misiles no se pueden operar sin la participación de soldados alemanes, lo que constituye una línea roja para Berlín.
De acuerdo con las fuentes de Spiegel, el Ministerio de Defensa alemán parte de la base de que el audio es real y no ha sido manipulado con herramientas de inteligencia artificial.
Aparentemente, la conversación -que según RT tuvo lugar el pasado 19 de enero- no se produjo a través de una línea segura, sino a través de la plataforma de videoconferencias WebEx, mientras que uno de los participantes se conectó por teléfono móvil.
“Si esta historia se confirma, sería un suceso altamente problemático”, declaró el presidente del grupo de control parlamentario del Bundestag (cámara baja del Parlamento), el verde Konstantin von Notz.
En Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, pidió públicamente explicaciones a su colega alemana, Annalena Baerbock, por el contenido del audio.
Mientras tanto, el expresidente ruso Dmitri Medvédev trazó paralelismos con la Segunda Guerra Mundial y afirmó que no es posible “reaccionar diplomáticamente” a una revelación así, cerrando su mensaje con un llamamiento de “muerte a los ocupadores alemanes fascistas”.
Esta semana, Scholz prometió a los ciudadanos alemanes que mientras sea jefe de Gobierno no enviará a soldados de las fuerzas armadas (Bundeswehr) a Ucrania, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, barajase esa posibilidad el pasado lunes.