Con Raya no hay debate
El portero español se erigió como el héroe ‘gunner’ al detener dos penaltis y clasificar al equipo de Mikel Arteta a los cuartos de final de la Champions League por primera vez en 14 años: “Esto significa todo”.
Una noche especial para los seguidores gunners, pero aún más para David Raya: “Creo que es uno de los momentos más importantes de toda mi carrera. Lo pongo ahí arriba, y espero que vengan muchos más”. Titular indiscutible desde que cambió el oeste por el norte de Londres en verano, el portero cedido por el Brentford en el Arsenal –los gunners se harán en propiedad con el jugador a final de curso– ha tenido que lidiar con la presión y las críticas tras sentar a Aaron Ramsdale, quien ya se había erigido como ídolo para la hinchada londinense. Pero a base de rendimiento y buenas actuaciones, David Raya ha zanjado un debate, por momentos, inexistente. Y es que no podía ser otro más que el español quien fuera designado como ‘MVP del Partido’ ante el Oporto.
“En gran momento personal y colectivo. Estoy encantado de haber parado dos penaltis en la Champions League para pasar a cuartos de final. Esto significa todo. Juegas al fútbol por este tipo de cosas. Tengo suerte de jugar en el Arsenal, de estar en la Champions League y de pasar a cuartos de final. Vamos a disfrutar de la noche. Es una gran sensación para mí personalmente, mi primera vez en la Champions League y para el club el meterse en cuartos de final por primera vez en tantos años. Hemos trabajado mucho los penaltis este año. Todo el trabajo duro con el entrenador de porteros y el equipo ha dado sus frutos”, declaró el internacional español en la BBC tras la clasificación a la siguiente ronda de la máxima competición continental.
David Raya ha parado más penaltis (dos) en tandas de la Champions League que ningún otro portero en la historia del Arsenal y es el primer portero del Arsenal que detiene un penalti en una tanda de la Liga de Campeones desde Manuel Almunia contra la Roma en 2009, apunta Squawka.
En declaraciones para Sky Sports, el meta español elogió el ambiente del Emirates Stadium, vital para darle la vuelta a la eliminatoria y alcanzar los cuartos de final: “Tuvimos a los aficionados detrás de nuestra portería y eso les presionó mucho, nos benefició. Creo que eso nos ayudó a ganar la tanda de penaltis”.
Quien no se escapó tampoco de los cumplidos fue el propio David Raya, en este caso por parte de su entrenador. “Tuvimos que hacerlo al final con los penaltis, nos preparamos bien, y el mérito es también de los entrenadores por cómo lo hicieron y, obviamente, de David (Raya). Tuvo algunos momentos difíciles al principio, pero dio la cara, tuvo una personalidad y una ambición increíbles, y al final se vio recompensado con su momento. Estaba muy convencido de que iba a ser así. Ves en los primeros días aquí por lo que tuvo que pasar y cómo lo hizo con esa compostura. Te fijas en su lenguaje corporal, y en la posición que adopta, no se ve muy afectado y esa es una cualidad clave para un portero”, afirmó Mikel Arteta sobre el héroe de la noche.
A sus 28 años y en su primera temporada en el Emirates Stadium, David Raya se ‘autoproclamado’ como uno de pilares del nuevo Arsenal de Mikel Arteta. Así mismo, a las puertas de la Eurocopa de Alemania 2024, el guardameta de los gunners presenta su candidatura para que, como mínimo, Luis de la Fuente tenga dudas a la hora de escoger a su portero titular en la Selección española. David Raya es líder de la Premier League, es cuartofinalista de la Champions League y, cómo él mismo afirma, va a por más.