Comienza la venta online en Estados Unidos del primer anticonceptivo oral de acceso libre en el país
Fue fijado un precio sugerido de 19,99 dólares para un mes de suministro, con opciones de tres y seis meses por 49,99 y 89,99 dólares respectivamente
El precio recomendado para un suministro de un mes de Opill es de 19,99 dólares, mientras que para un suministro de tres meses se sugiere un costo de 49,99 dólares, y para seis meses, 89,99 dólares. Según publicó el diario The Hill, el producto, que contiene una única hormona progestina llamado norgestrel, ofrece una efectividad del 98% en la prevención del embarazo si se utiliza según las indicaciones, comenzando su acción 48 horas después de la toma de la primera píldora.
El Opill es una píldora que debe tomarse diariamente a la misma hora y se distingue por ser sólo de progestina, sin contener estrógeno. Este tipo de píldoras han sido una opción “de confianza” durante décadas, según indicó a CBS News la doctora Melissa J. Kottke, obstetra-ginecóloga con base en Atlanta y consultora de Perrigo durante el proceso de aprobación por la FDA.
La FDA confirmó que Opill es “seguro y efectivo” si se utiliza correctamente. No obstante, es importante señalar que no debe ser usado como un anticonceptivo de emergencia ni combinado con otro producto hormonal, como los dispositivos intrauterinos (DIU). Además, se contraindica su uso en personas que han tenido o tienen cáncer de mama. Quienes padezcan cualquier otro tipo de cáncer deben consultar a un médico antes de su uso.
La medida promete no solo facilitar el acceso sino también empoderar a las mujeres jóvenes y a cualquier persona que pueda quedar embarazada, brindándoles mayor autonomía sobre sus decisiones reproductivas.
Algunos desafíos
Sin embargo, el costo de Opill podría representar una barrera para algunos consumidores, especialmente para aquellos sin seguro médico, a pesar de que la compañía Perrigo ha establecido un programa de asistencia para pacientes en esta situación. Aunque la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio exige que los seguros cubran servicios preventivos, incluidos tipos específicos de anticonceptivos, generalmente no abarcan productos de venta libre (OTC).
El lanzamiento de Opill también enfrenta potenciales desafíos regulatorios y de aceptación. Los estados de EEUU podrían imponer restricciones a la venta del producto, dada su aprobación sin límite mínimo de edad, y los farmacéuticos podrían optar por no dispensarlo basándose en objeciones morales hacia la anticoncepción.
Originariamente disponible solo bajo receta desde 1973, Opill fue aprobado para su venta sin prescripción médica por los reguladores federales en julio del año pasado. Esta decisión llega en un momento crucial, tras el fallo de la Corte Suprema que revocó Roe v. Wade, generando un renovado sentido de urgencia por hacer accesible la anticoncepción de venta libre.