Barcazas que transportan grúas se dirigen a Baltimore para ayudar a retirar los restos del puente y abrir ruta de envío
La devastación en el lugar del colapso, que ocurrió cuando un carguero fuera de control lo embistió la madrugada del martes, es extensa. Hasta el momento dos cuerpos han rescatados
La devastación en el lugar del colapso, que ocurrió cuando un carguero fuera de control lo embistió la madrugada del martes, es extensa. Los buzos llegaron a los cadáveres de dos hombres dentro de una camioneta cerca del tramo medio del puente el miércoles, pero los funcionarios dijeron que tendrán que comenzar a retirar los restos retorcidos antes que alguien pueda llegar a los cuerpos de otros cuatro trabajadores desaparecidos. Los buzos reanudarán la búsqueda una vez que se retiren los escombros.
“Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda en las áreas alrededor de estos restos y, según los escaneos de sonar, creemos firmemente que los vehículos están encerrados en la superestructura y el concreto que trágicamente vimos desplomarse”, dijo Butler.
Los funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) abordaron el barco, el Dali, para recuperar información de sus dispositivos electrónicos y documentos y entrevistar al capitán y otros miembros de la tripulación. Los investigadores compartieron una cronología preliminar de los eventos antes del choque, que según las autoridades federales y estatales aparentemente se trató de un accidente.
De los 21 miembros de la tripulación del barco, 20 son de la India, indicó el jueves a los periodistas Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Uno resultó levemente herido y requirió puntos, pero “todos están en buena forma y de salud”, dijo Jaiswal.
Las víctimas, que formaban parte de una cuadrilla de trabajadores de la construcción que reparaba los baches en el puente, eran oriundas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, detalló Butler. Al menos ocho personas cayeron inicialmente al agua cuando el barco chocó contra la columna del puente, y dos de ellas fueron rescatadas el martes, de acuerdo con las autoridades.
Los dos cuerpos de las víctimas rescatdos son Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años, anunció la Policía de Maryland en una rueda de prensa.
El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta roja bajo el agua. Los familiares de ambas víctimas ya fueron informados del hallazgo de los restos.
Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor, según las autoridades.