Armada inicia actos conmemorativos por los 145 años de la Defensa de Calama
En Bolivia, cada 23 de marzo, se recuerda el Día del Mar en homenaje a la hazaña histórica de Eduardo Abaroa en la defensa de Calama, tras la invasión chilena al departamento del Litoral.
El patriota boliviano se enlistó como voluntario en la brigada heroica organizada por Ladislao Cabrera. Se lo recuerda por su valentía y su célebre frase que trascendió las fronteras "¡Que se rinda su abuela... Carajo!".
El jefe naval aseveró que estas actividades se realizan en todo el territorio nacional y en todas las unidades militares.
Sin embargo, los principales actos por el Día del Mar se realizarán el jueves 21, con el traslado de los restos del héroe de Calama, Eduardo Abaroa, por la realización del Censo el 23.
"Ya se ha programado una serie de alocuciones en La Paz también en el interior (...), el día jueves tendremos el respectivo traslado de los restos mortales de la Basílica de la San Francisco. Vamos a trasladar esos restos mortales con todos los honores que corresponden", adelantó.
El acto iniciará a las 16h00, aproximadamente, con una misa en la iglesia de San Francisco, para después hacer recorrido con el traslado de urnas por la avenida Mariscal Santa Cruz, avenida 16 de Julio, Plaza del Estudiante, Calle Landaeta, continuando por la 20 de Octubre, hasta llegar a la Plaza Abaroa en la zona de Sopocachi.
El viernes 22 de marzo, los actos serán a las 08h00 con la entrega de ofrendas florales de diferentes instituciones, la entonación del Himno Nacional, iza de banderas, encendido de la llama votiva, entonación del Canto a Abaroa, silencio plegaria, el mensaje presidencial, la entonación de la Marcha Naval y Desfile Cívico Militar.