XAVI: “Adulteran la competición por completo, semana tras semana”

“No somos tontos. Lo ve todo el mundo. Ya dije que no me gustaba que condicionasen a los árbitros y lo están haciendo cada semana”, atacó Xavi desde la sala de prensa.

Juan Jiménez
As
Xavi Hernández, entrenador del Barcelona hasta el 30 de junio, compareció en rueda de prensa este viernes en la previa del partido que medirá al equipo azulgrana al Alavés este sábado (18:30 horas). Lo hizo horas después de que el presidente Laporta anunciase que no lo destituirá en ningún caso. Estas fueron las impresiones del técnico de Terrassa, alineado con su presidente en el ataque al Madrid.

-¿Qué espera del partido ante el Alavés?

-Es un partido difícil. Es un rival intenso, agresivo, y viene de ganar tres partidos consecutivos. Viven su mejor momento. Necesitamos los tres puntos para intentar escalar posiciones.

-¿Hay algún factor que explique tantas lesiones?

-Los viajes se han acumulado. Sólo hemos hecho entrenamientos de recuperación. Creo que hemos jugado nueve o diez partidos en un mes y, analizando desde dentro, ningún equipo del mundo ha tenido este calendario. Estamos haciendo un buen trabajo en ese aspecto. Pero es que hemos tenido desgracias. Hasta nos hemos lesionado entre nosotros, como en aquella acción entre Koundé y Gavi. Lo achacamos al calendario.

-Laporta ha dicho que si usted no fuera Xavi, ya lo habría destituido.

-Yo ya lo he dicho también. Si no se cumplen los objetivos, hay que irse. El primer año quedamos segundos, el segundo fue muy bueno; y en el tercero no se han cumplido las expectativas. Ya dije que no era una excepción. Lo que ha dicho el presidente lo dije yo hace un mes. Esto va de resultados, es fútbol. Y por eso he tomado la decisión de irme el 30 de junio, no por las críticas de la prensa ni por la salud mental como se ha dicho. Las expectativas no se han cumplido y el club necesita un cambio de rumbo.

.¿Ha notado la falta de experiencia como entrenador en gestionar una plantilla corta, el mercado, etcétera?

-Más allá de la gestión, es imponerse en el juego. Nos ha faltado eso, sobre todo esta temporada. Pero esas gestiones ya las hacía en Qatar: planificar, llamar a jugadores para que viniesen. Creo que nos ha faltado continuidad. Ojalá la tengamos para pelear por los dos títulos que quedan.

-¿Ha pensado cómo habría afrontado Luis Aragonés esta situación?

-Por suerte o por desgracia, he visto sufrir a entrenadores en el Barça ganando la Champions, pensándose si seguían. Con Luis lo viví en primera persona. Lo vi sufrir muchísimo. Sufrió un linchamiento inhumano. Luis me habría dicho que fuera fuerte. Pero no me voy por las críticas, porque la entiendo. En muchos momentos no las comparto, pero sé que esto es el Barça.

-Laporta ha dicho que el Madrid está haciendo un ejercicio de cinismo y que condicionan a los árbitros.

Sí. Ya dije que no me gustaba que condicionasen a los árbitros y lo están haciendo cada semana. Los árbitros van condicionados. El caso Negreira no nos ha sumado y es una realidad. Pero con esto hay que competir. Comparto al cien por cien las palabras del presidente. Es una realidad y no podemos engañar al barcelonista.

-¿La competición va a ser sostenible así hasta el final; qué se debería hacer?

-Es que yo no soy el presidente de la FEF ni de LaLiga. Me sorprende una barbaridad que permitamos esto. Adultera la competición por completo y semana por semana. Lo ve un ciego. Ya lo dijo el Cholo Simeone, ¿no? Que no somos tontos. Lo vemos y lo ve todo el mundo, pero son los medios los que tienen que decir esto.

¿Vitor Roque puede ser titular en Vitoria?

Ha mejorado su condición física. Necesita tiempo para acoplarse, pero hay que ir poco a poco. Ya dije que el gol le fue muy bien y eso le liberará. Pero con cautela, porque físicamente necesita tiempo y minutos.

Ha dicho Imanol que usted es el entrenador idóneo para el Barça. También lo han dicho otros y los aficionados le pedían quedarse. ¿Esta ola de cariño no le remueve algo?

A ver cómo lo explico. Fuera de España, valoran muchísimo nuestro trabajo. Y la gente del fútbol de verdad, también. Todos los entrenadores nos felicitan como staff. Imanol, Marcelino, Arrasate… Todo el mundo, y fuera de España, también. Pero aquí en España no. Creo que hemos hecho un buen trabajo y tengo ilusión de hacer un buen trabajo de aquí hasta el final de temporada. Fuera de España, la gente no se explica muchas cosas.

¿Pensó decir hasta aquí la semana pasada?

No. Las notas, a final de temporada. Pero aquí ponemos las notas a final de cada semana. En octubre del año pasado ya estaba fuera, y ganamos un doblete. Pero pienso que ya está. Mi ciclo acaba el 30 de junio. Y anunciándolo, creo que iremos mejor. Y antepongo el club a mí. Lo he hecho siempre.

Hay quien piensa que los jugadores se pueden dejar llevar.

El que dice eso no sabe nada de lo que pasa en un vestuario, la rebeldía de los jugadores. El que ha jugado, sí sabe. Creo que, de mi anuncio, todo es positivo. Hombre si perdemos en Liga y en Champions no será así. Pero pienso que será lo mejor.

¿Cree en la Liga?

Primero, nosotros ganar al Alavés. Luego, a esperar. No hemos hecho los deberes. Prefiero ir paso a paso.

Bergwall se va al Tottenham. ¿Cree que los jóvenes van muy rápido?

Es el mercado. Me consta que hicimos una oferta.

¿Está cansado de fútbol?

No, qué dices. Ni de vosotros tampoco. No es cansancio, no es salud mental. Yo estoy muy bien. ¿Quién conoce el club mejor que yo? Pocos. Lo que pasa es que siento que me tengo que ir el 30 de junio porque es lo mejor para el club, pero yo voy a seguir viendo fútbol, jugando al Comunio y esas cosas.

Si percibe el cariño del club, ¿por qué se va?

Porque ya está. El proceso de ser entrenador del Barça no compensa. Esta es mi percepción. Vas luchando por cosas, cosas y cosas. Pienso que el día a día no se disfruta. Por eso el otro día pedía una reflexión. En otro club, sí. Arrasate disfruta de lunes a viernes. Me lo dijo. Y yo no. Seguramente en Inglaterra, Alemania, se disfruta la profesión. Aquí no compensa. Se lo dije al presidente y lo digo aquí. Tengo que ser sincero y honesto. Esto tiene que cambiar de dinámica.


Entradas populares