Violencia, destrozos y heridos ante el incremento del pasaje en Oruro
Este jueves, los hechos de violencia volvieron a apoderarse de las calles, esta vez luego de una marcha protagonizadas por estudiantes de la UTO.
El centro de la ciudad se convirtió en un campo de batalla, cuando ambos bandos se enfrentaron con piedras, palos y explosivos, en medio de la gasificación policial.
Pese a la resistencia, los estudiantes lograron ingresar y quemar muebles en la calle. También resultó con daños el edificio de la Federación de Choferes San Cristóbal.
Las imágenes que circulan en redes sociales muestran a varias personas con golpes y heridas.
Un estudiante fue auxiliado en la calle 6 de octubre y Oblitas, y desde el lugar, fue evacuado en una ambulancia hasta un centro de atención médica.
En la tarde, el rector de la UTO, Augusto Medinaceli, presentó una denuncia penal contra los transportistas sindicalizados porque supuestamente agredieron a cuatro estudiantes y destruyeron parte de la infraestructura de una facultad.
En medio de los disturbios, el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, acudió a las oficinas del Comando Departamental de la Policía de Oruro para solicitar el restablecimiento del orden público y precautelar las instituciones públicas. “Estamos muy preocupados por la situación. Sabíamos que la universidad iba a salir en marcha. Ayer no hubo resguardo policial y hoy tampoco en las instituciones. Mandamos una nota y, ante la falta de presencia de la Policía, personalmente hemos venido a hablar con el comandante”, reclamó el alcalde.
Por la tarde, dirigentes del transporte, de las juntas vecinales y autoridades municipales y regionales se reunieron para buscar una salida al conflicto con la presencia del obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik. Entre las propuestas se planteó realizar un estudio de factibilidad para luego analizar el incremento.
La tarifa
Los transportistas decidieron aplicar el incremento en las tarifas, a pesar de que el 15 de febrero el Concejo Municipal de Oruro rechazó la demanda y ratificó la vigencia de la Ordenanza Municipal 098.
El sector argumenta que desde hace diez años mantienen el costo. Exige que el pasaje para adultos, que es de Bs 1,40, suba a Bs 2 y la tarifa universitaria se incremente de Bs 1 a Bs 1,50; y la de los escolares, de Bs 0,50 a Bs 1.
El dirigente de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Lucio Méndez, señaló que los repuestos de los vehículos subieron como consecuencia de la inflación y la escasez de dólares. “Todo ha subido en estos diez años, pero referente al transporte nada subió. Nadie dijo nada sobre el incremento de la canasta familiar, pero cuando el transporte anuncia algo, todo el mundo levanta la mano en contra del transporte y no entienden que todo ha subido”, insistió Méndez.
Por su lado, el alcalde Wilcarani criticó que el sector busque aplicar nuevas tarifas por la fuerza y de forma unilateral. Explicó que para ello se precisa de la autorización del Concejo Municipal, que debe aprobar una norma que anule la Ordenanza Municipal 098, que está vigente.
En Santa Cruz alistan estudio
El dirigente del transporte urbano de Santa Cruz, Mario Guerrero, indicó que realizarán un estudio de costos para solicitar al Concejo una nivelación en el precio del pasaje en el municipio capitalino.
Guerrero señaló que el costo de los insumos para el transporte se ha incrementado en más del 200% en los últimos 11 años, mientras que el precio del pasaje se ha mantenido congelado en Bs 2.
Esperan tener listo el estudio para el 20 de marzo para presentar su propuesta al Concejo.
Por su parte, el concejal del MAS, José Quiroz, indicó que él presentó una propuesta al Gobierno para que se otorgue al sector transporte créditos blandos que le permitan convertir sus unidades de trabajo a gas, de tal forma que liberen al Estado la subvención en el combustible. Insistió en que no se puede hablar de subir la tarifa del pasaje, porque la población no está en condiciones de pagar más de Bs 2.