Víctor Font ‘destripa’ a Laporta
El ex candidato envía una carta a los socios en la que denuncia la nefasta gestión institucional, económica y deportiva del presidente, sin olvidar tampoco el adiós de Messi, “que siguiera era la solución y no el problema”.
En la misiva, Font destaca cuatro áreas donde el Barcelona está sumido en una crisis sin precedentes por culpa de la nefasta gestión de Laporta. En la económica, subraya que la entidad “ha generado mil millones de pérdidas operativas” en los últimos tres años, además de denunciar la venta de patrimonio “a socios externos, algunos poco fiables y de dudosa reputación (en clara referencia a Libero), que no pagan lo que deben y que no han aportado nada al club”.
En el apartado institucional, subraya que el “grave error” de gestionar el club como hace veinte años, a base de “amigos y familiares”, sin capacidad de “retener a ejecutivos de prestigio” y yendo de la mano de Florentino Pérez, “un hecho sorprendente que aún nadie ha podido explicar”.
En el área social, acusa a Laporta de gestionar el club “de espaldas al socio”, incitando a Asambleas telemáticas de “poca transparencia” y sin ofrecer incentivos a los socios para subir a MontjuÏc, “donde parece haberse instalado un sentimiento de resignación preocupante entre la masa social”.
Y por último, el área deportiva, donde asume que el equipo de Xavi Hernández “no ha cumplido con las expectativas”, generando “una enorme frustración entre la afición”. Sin embargo, aduce esta nefasta situación del primer equipo “a los cambios en la dirección deportiva, la llegada de fichajes que no eran prioritarios y una mala gestión económica que nos ha atado de pies y manos”.
Font explica que la única solución es “proteger el modelo de propiedad”, dándole la vuelta a la gestión de Laporta como si fuera un calcetín: “Hay que cambiarlo todo, profesionalizar la institución, modernizar la forma de gobernanza y dotarnos de mecanismos externos de control”. El objetivo principal, según el ex candidato, es “dejar de gestionar el club como si fueran los años 80 del siglo pasado”.
Asimismo, aprovecha para recalcar el gran error que cometió Laporta dejando escapar a Leo Messi, insistiendo que él tenía un plan de viabilidad para retenerlo: “Tenía un plan de choque que hubiera permitido renovar a Leo y tener suficiente oxígeno económico para fichar a una o dos estrellas mundiales, contando con todo el talento de casa a nuestro favor. Retener a Messi no podía ser nunca un problema, era la solución”.
Font finaliza su comunicado anunciando que se está moviendo para crear una serie de sinergias en el entorno con el objetivo de “hacer esta transformación posible”, haciendo un llamamiento al socio para “buscar una alternativa transversal, aglutinadora y de unidad” que esté a punto “para empezar a trabajar”.