Una señal inesperada de que la IA pronto podría quitarle el trabajo: un salario más alto

La escasez de trabajadores en campos amenazados por la tecnología conduce a lo que se denomina “alquiler de obsolescencia”, un fenómeno económico que eleva temporalmente los sueldos de las ocupaciones en declive

Los investigadores encontraron que cuando se cree comúnmente que una categoría de trabajo específica pronto dejará de existir, ese campo comienza a perder empleados. Algunas personas saltan a otras profesiones y, como es predecible, menos trabajadores ingresan a la categoría de trabajo condenada.

Esto lleva a una crisis de oferta para los empleadores, quienes a su vez deben pagar un precio premium —o lo que los autores del estudio llaman un “alquiler de obsolescencia”— a los rezagados del rol.

Costas Cavounidis, un profesor asociado de la Universidad de Warwick que lideró el estudio, dice que los empleados de hoy deberían abstenerse de saltar a conclusiones sobre la salud de una ocupación basada en sus salarios. Cuando se espera un gran choque tecnológico, el aumento de la paga no siempre significa que una categoría de trabajo está creciendo.

El estudio también tiene implicaciones para los líderes empresariales, quienes deberían comenzar a prepararse para las escaseces de mano de obra que marcarán lo que los autores del estudio llaman la etapa de “temor anticipatorio” de la desaparición de un trabajo, conocida también como el período de años cuando parece que una revolución tecnológica erradicará un rol laboral.

“La empresa estratégica ahora estaría acumulando mano de obra en ocupaciones que esperan no podrán contratar personas en el futuro. Espero que, a mediano plazo, será realmente difícil contratar a personas en ocupaciones particulares debido a la amenaza de la automatización”, declaró Cavounidis.

Un reciente estudio del National Bureau of Economic Research revela que el aumento de salarios podría ser un signo precoz de que una ocupación está en riesgo debido a la automatización y la inteligencia artificial. (Imagen ilustrativa Infobae)
Un reciente estudio del National Bureau of Economic Research revela que el aumento de salarios podría ser un signo precoz de que una ocupación está en riesgo debido a la automatización y la inteligencia artificial. (Imagen ilustrativa Infobae)

El grupo de Cavounidis llegó a estas conclusiones después de examinar datos salariales de los cocheros a principios del siglo XX, hombres que una vez condujeron equipos de caballos tirando de vagones con carga comercial. Los vehículos motorizados no reemplazarían completamente a los vagones tirados por caballos hasta después de la Primera Guerra Mundial, pero ya para 1910, las señales de que los motores eran el futuro eran aparentes.

La amenaza de los camiones impulsados por motores llevó a un aumento en la edad entre los cocheros, ya que los trabajadores más jóvenes evitaban el trabajo y aquellos ya en él buscaban ocupaciones más seguras, incluyendo ser conductores de camiones.

Los investigadores suponen que los trabajadores mayores se quedaron porque estarían jubilados o cerca de retirarse para cuando los nuevos camiones motorizados redujeran drásticamente la demanda de sus servicios. Con la disminución de la disponibilidad de cocheros, los salarios naturalmente aumentaron.

En resumen, liderar vagones de entrega tirados por caballos en los últimos días antes que los camiones tomaran el control habría sido un trabajo lucrativo—pero solo hasta que se evaporara completamente.

Los investigadores encontraron patrones similares en otros trabajos que fueron hechos redundantes por la tecnología. En su revisión de la historia de la costura justo antes del auge de las fábricas de confección de prendas, vieron los mismos cambios relacionados con la edad en el mercado laboral.

Los conductores de camiones de hoy también enfrentan la amenaza de perder sus trabajos frente a vehículos autónomos, señala Cavounidis, por lo que es razonable suponer que algunos aumentos de salarios y escasez de conductores están conectados a un temor generalizado de camiones autónomos. Hoy en día, añade, “este trabajo no atrae a los jóvenes, y eso bien puede ser porque los jóvenes no creen que el trabajo estará allí por mucho tiempo”.

El estudio detalla cómo el miedo a la obsolescencia provocada por avances tecnológicos puede llevar a un incremento en los salarios de trabajos destinados a desaparecer. (Imagen ilustrativa Infobae)
El estudio detalla cómo el miedo a la obsolescencia provocada por avances tecnológicos puede llevar a un incremento en los salarios de trabajos destinados a desaparecer. (Imagen ilustrativa Infobae)

Cavounidis explicó que emprendió este estudio en medio del debate sobre la IA y la necesidad de la reconversión laboral para ver cómo los trabajadores responden a preocupaciones sobre el futuro. Más importante, señala que los hallazgos de su equipo están vinculados a especulaciones generalizadas sobre el destino de un trabajo y no si había alguna verdad en las predicciones sobre un importante evento de extinción impulsado por la tecnología.

Muchos de nuestros mayores temores sobre la IA aún pueden demostrar ser infundados, pero aún afectarán a los trabajadores. Sin embargo, si la inteligencia artificial termina robándose los trabajos muy rápidamente, no habrá período de ajuste ni “alquiler de obsolescencia”, dijo Cavounidis.

En última instancia, los académicos esperan que su trabajo informe las políticas gubernamentales que pueden ayudar a proteger a los trabajadores en un paisaje laboral que cambia rápidamente. “No podemos decirte quién está en riesgo, pero espero que podamos arrojar algo de luz sobre lo que deberías hacer una vez que hayas detectado este riesgo”, manifestó.


Entradas populares