¿Una escudería se quedó afuera de la Fórmula 1 por un mail en spam? La extraña historia de Andretti Cadillac que da vuelta al mundo
La F1 informó que rechazaba la propuesta de esta icónica escudería norteamericana para sumarse a la categoría,
Según afirman, Michael Andretti y los representantes de General Motors recién supieron de este error el último viernes, cuando “buscaban aclarar dos puntos en el documento muy crítico que la F1 publicó a principios de esta semana al rechazar la solicitud de Andretti Cadillac”, informó AP. El mail se envió a finales del año pasado con el fin de dialogar: “Habiendo tenido la oportunidad de considerar las respuestas del solicitante junto con nuestras propias deliberaciones, posteriormente le escribimos al solicitante el 12 de diciembre de 2023 invitándole a una reunión en persona en nuestras oficinas para que presentara su solicitud, pero el solicitante no aceptó esta oferta”.
Las autoridades de la escudería que aspiraba a ingresar a la F1 se sorprendieron ante esta noticia y luego localizaron el mail, que no fue enviado por el director ejecutivo de la divisional, Stefano Domenicali, sino de un miembro del personal.
“No sabíamos que se había extendido la oferta de una reunión y no rechazaríamos una reunión con la dirección de la Fórmula 1. Una reunión en persona para discutir asuntos comerciales sería y sigue siendo de suma importancia para Andretti Cadillac. Agradecemos la oportunidad de reunirnos con la dirección de la Fórmula 1 y les hemos escrito confirmando nuestro interés”, expresó la empresa en las últimas horas en un comunicado que difundió el medio especializado Motorsport.
Esta novela explotó definitivamente el último miércoles 31 de enero, cuando la Fórmula 1 rechazó a Andretti tras meses de rumores sobre el posible ingreso de un nuevo equipo (Hitech GP, Andretti-Cadillac, Fórmula Equal y el Panthera Team Asia, sonaron como postulantes). Si bien la FIA había dado su visto bueno, faltaba el ok desde la empresa propietaria de los derechos comerciales de la competición.
El texto indicaba que no era posible el acceso de la escudería norteamericana para las temporadas 2025 y 2026, ya que habrá un cambio de regulación que limitaría el desarrollo de un equipo sin experiencia en la F1, pero no cerraron la puerta al acceso en el 2028: “Consideraríamos de forma diferente la solicitud de inscripción de un equipo en el campeonato en 2028 con una unidad de potencia de General Motors, ya sea como equipo de trabajo de General Motors o como equipo cliente de este, que diseñe internamente todos los componentes permitidos. En este caso, habría factores adicionales a considerar con respecto al valor que el solicitante aportaría al campeonato. En particular, con respecto a la entrada de un nuevo y prestigioso fabricante de equipos originales en el deporte como proveedor de unidades de potencia”.
Las empresas se expresaron tras conocerse esta definición y plantearon: “Andretti y Cadillac son dos exitosas organizaciones automovilísticas globales comprometidas con la creación de un auténtico equipo de trabajo americano en la Fórmula 1, que compita junto a los mejores del mundo. Estamos orgullosos de los importantes progresos que ya hemos hecho en el desarrollo de un coche altamente competitivo y una unidad de potencia con un grupo experimentado detrás, y nuestro trabajo continúa a buen ritmo”.
Andretti es una escudería de origen norteamericano que está liderada por Michael Andretti, que corrió en Fórmula 1 y es hijo de Mario que salió campeón de la Máxima en 1978. La idea fue asociar a Andretti Autosport con la lujosa Cadillac para ganar fuerza rumbo a la máxima. Esta firma es parte del grupo General Motors, la compañía estadounidense que fabrica automóviles, camiones y motores.