Un bombardeo del grupo terrorista Hezbollah desde el Líbano mató a una mujer en el norte de Israel, que lanzó una represalia
Las autoridades reportaron también ocho personas heridas en la ciudad de Safed. Las Fuerzas de Defensa se encuentran atacando posiciones de la organización yihadista en respuesta a la agresión
Según un cargo del servicio de emergencias israelí Maguem David Adom citado por la cadena pública Kan, una mujer fue hallada muerta cuando paramédicos revisaban edificios con impactos de proyectiles en la ciudad de Safed, donde además al menos ocho personas resultaron heridas por los proyectiles lanzados desde el Líbano.
“Se identificaron numerosos lanzamientos que cruzaron desde el Líbano hacia las zonas de Netua, Manara y hacia una base de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el norte de Israel”, dijo el Ejército.
En más de cuatro meses se cobró la vida de más de 250 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado unas 184 bajas, parte de ellas en Siria. En Israel han muerto también 19 personas en la frontera norte, entre ellos 12 soldados y siete civiles.
Israel dijo que evacuará a civiles palestinos en Rafah
El jefe del Estado Mayor de las FDI, el general Herzi Halevi, ha asegurado que evacuarán a la población civil de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, antes de lanzar sobre la ciudad una serie de ataques que confían acaben de destruir de manera definitiva las estructuras de Hamas.
“A los residentes de Rafah se les permitirá evacuar la zona. No es correcto que los ciudadanos, los residentes, las familias, estén en la zona de combates. ¿Cuándo sucederá? ¿Cómo sucederá? Lo decidiremos cuando llegue el momento”, ha zanjado.
Halevi ha despechado las advertencias de la comunidad internacional sobre las consecuencias “devastadoras” -en palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres- que tendría un ataque como el previsto sobre Rafah y ha insistido en que las FDI están capacitadas para operar en entornos complejos.
“Llevamos unos cuatro meses luchando y todavía queda camino por recorrer”, ha dicho Halevi, quien ha cifrado en unos 10.000 los agentes de Hamas que aún continúan en Rafah, donde se amontonan más de un millón de personas huyendo del devastado norte de la Franja de Gaza.
Así, Halevi ha enfatizado que no ha habido un ejército en las últimas décadas que haya maniobrado en una zona urbana tan densamente poblada con altos edificios y túneles bajo la superficie, como las FDI. “Los soldados están lidiando con esto con gran éxito y los logros militares son extraordinarios”, ha dicho.
“Hasta ahora hemos eliminado a más de 10.000 terroristas, incluidos muchos comandantes. Esto es lo que significa desmantelar a Hamas”, ha asegurado, matizando que a pesar de que los logros militares han sido “muy altos”, aún queda “un largo camino por recorrer”, según recoge The Times of Israel.
“Necesitamos atacar a los altos dirigentes, matar a más comandantes enemigos y sus agentes, devolver a los residentes a sus hogares en condiciones seguras y traer a todos los rehenes a casa”, ha subrayado el jefe del Ejército israelí.