Tensión por el Esequibo: el régimen de Nicolás Maduro desplegó nuevas tropas cerca de la frontera con Guyana
Un nuevo informe muestra que Caracas aumentó su presencia militar cerca de la disputada región, lo que podría intensificar el conflicto con el país vecino por el territorio que alberga grandes depósitos de petróleo
Si bien Venezuela y Guyana se han disputado el territorio escasamente poblado desde el siglo XIX, el conflicto se ha vuelto más acalorado en los últimos años tras el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo frente a la costa de Guyana por parte de empresas como Exxon Mobil Corp. Las tensiones estallaron a fines del año pasado después de que el régimen de Nicolás Maduro celebrara un referéndum que supuestamente mostró un apoyo abrumador al esfuerzo de su nación por tomar el control del Esequibo.
“Esta escalada en el comportamiento de Venezuela genera oportunidades para errores de cálculo y pérdida de control sobre los acontecimientos en el terreno”, señala el informe, dirigido por el subdirector del CSIS para América, Christopher Hernández-Roy. “Aún no hay claridad sobre si Maduro podrá efectivamente evitar malentendidos y gestionar las fuerzas que desató con el referéndum de diciembre”.
Otros expertos dicen que Venezuela había comenzado a mejorar su infraestructura a lo largo de los ríos en la frontera con Guyana incluso antes de que Maduro intensificara su discurso cuando propuso el plebiscito sobre el Esequibo en diciembre.
Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, celebraron una reunión el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas donde se comprometieron a abstenerse de usar armas entre sí y acordaron mantener el diálogo.
Sin embargo, después del encuentro, Maduro envió más de 5.000 tropas y una serie de barcos y aviones a la costa este de su país para contrarrestar la llegada de un buque patrulla de la Marina Real Británica para llevar a cabo ejercicios militares con Guyana. Venezuela retiró las tropas después de que el barco se alejara.
Posteriormente, en una reunión de seguimiento en Brasil el 25 de enero, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se comprometieron a mantener la paz y continuar trabajando hacia una solución diplomática a la disputa. Después de que Exxon anunciara esta semana planes para perforar dos pozos exploratorios frente a la costa del Esequibo, el ministro de Defensa de Venezuela dijo que los planes enfrentarían “una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho”.