Salidas ‘gratis’ de París
Salvo Neymar, por 90 millones, Mbappé se une a un club selecto en el que están Messi o Ibrahimovic de estrellas que se fueron gratis del PSG.
La noticia, sorprendente por el timing en el que se produce, supone la confirmación de la última estrella que abandona la capital francesa sin dejar dinero en las arcas del club. El primero de ellos fue Zlatan Ibrahimovic, jugador que hizo entrar al Paris Saint Germain en otra dimensión, que decidió, en el año 2016, marcharse tras no querer renovar su contrato. Máximo goleador de su historia, hasta que llegó Cavani, el sueco asentó un dominio incontenible en Francia, pero no pudo ser decisivo en la Champions League.
El uruguayo fue uno de los casos paradigmáticos de la política de mano dura que instauró Qatar con los mejores activos que disponía. En el año 2020 pidió a la dirección deportiva fichar por el Atlético de Madrid, pero Leonardo, director deportivo en aquel entonces del PSG, postergó el acuerdo con los rojiblancos y encareció su precio a medida que avanzó el mercado invernal. Finalmente, después de ser apartado, Cavani siguió en París, pero se le impidió disputar la final a ocho de Lisboa de la Champions League durante la pandemia, lo que generó cierto revuelo. El delantero fichó meses después por el Manchester United.
Antes, en 2019, Neymar, finalmente traspasado este verano al Al Hilal por 90 millones, forzó su salida del PSG. El brasileño, descontento con su llegada a París, no se presentó a la pretemporada y buscó un traspaso al Barcelona hasta el final del mercado estival. Sin embargo, Leonardo, al igual que con Cavani, fue intransigente: si el Barça no aceptaba sus condiciones, jamás le venderían. Y así sucedió hasta 2023, cuando ya era insostenible mantener al mediapunta en la plantilla y Arabia Saudí le hizo un favor al club capitalino.
Di María, Messi o Ramos, los tres por falta de voluntad del PSG en renovarles, han sido los teloneros de Kylian Mbappé. El francés ya le ha comunicado al club que pone fin a su periplo de siete temporadas en la capital francesa, por lo que tampoco dejará dinero en caja, a pesar de que ahora mismo, tal y como pudo saber AS, se están negociando los términos de su salida, ya sea un porcentaje de la prima de fichaje que reciba del equipo que le fiche o condonar una parte de su sueldo para que los parisinos no sufran un agravio económico con su marcha. En París, las estrellas, casi todas, han salido una vez concluyeron sus contratos, en una clara política de Qatar para intentar mantenerlos el máximo tiempo posible.