Putin amenaza a Europa: ¿cuántas ojivas nucleares tiene Rusia y qué armas tendría para lanzarlas?
Moscú cuenta con 5.889 ojivas nucleares, la cifra más alta del mundo, según la Federación de Científicos Estadounidenses. Un poco por detrás, con 5.244, está EEUU.
La actual carrera armamentística, de la que culpa a Occidente, podría provocar un conflicto nuclear con la potencial “destrucción de la humanidad”. En estos términos se ha referido Putin ante el Parlamento ruso, recordando los resultados para aquellos que enviaron contingentes militares a su país en el pasado. Pero esta no es la primera vez que Rusia plantea esta opción, la de desplegar armamento nuclear.
Ya lo hizo en ocasiones anteriores, asegurando que el Kremlim ‘pulsaría’ el botón nuclear en caso de ver comprometida su integridad territorial (incluyendo las regiones anexionadas en la actual guerra con Ucrania: Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Y, en consecuencia, surge la pregunta. ¿Qué capacidad nuclear tiene Rusia? De acuerdo con la Federación de Científicos Estadounidenses, Moscú tiene en total de 5.889 ojivas nucleares, la cifra más elevada de todo el mundo.
Y la amenaza viene desde todos los frentes: ya sea por tierra, mar o aire, Rusia tiene la capacidad de lanzar estas armas nucleares desde cualquier superficie. Y las tiene con diferente poder de destrucción: desde aquellas con una potencia equivalente a cientos de kilotones de TNT hasta las conocidas como ‘tácticas’, de entre 10 y 100 kilotones. La bomba lanzada sobre Hiroshima, de unos 15 kilotones, acabó con la vida 140.000 personas. Una capacidad destructiva que está entre las más pequeñas del arsenal ruso.
De ese total 1.192 son armas tácticas, 1.185 son misiles balísticos intercontinentales, 800 misiles que pueden ser lanzados desde submarinos y 580 que pueden ser lanzadas desde el aire por bombarderos. A todas ellas, se les suman las más de 1.400 que están retiradas y preparadas para ser desmanteladas. Dentro de su arsenal nuclear, más de la mitad de las armas que posee Rusia se consideran como armas nucleares estratégicas, con capacidad para cruzar océanos y mares. De estas armas, 1.674 se encuentran desplegadas y 2.815 en la reserva.
Las armas nucleares de Rusia
El resto, corresponden a armas tácticas, más pequeñas y menos destructivas que las anteriores. A todo este armamento, se le suman otros artefactos que podrían causar destrucciones devastadoras. Uno de ellos es el Poseidón, submarino que cuenta con la capacidad nuclear y una potencia mayor a la de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Conocido como el ‘arma del apocalipsis’, es capaz de desencadenar marejadas radioactivas en el océano, dejando inhabitables “durante décadas” las ciudades costeras que alcance.
Sin embargo, no es el único elemento a tener en cuenta. También se encuentra la denominada Bomba del Zar, conocida como RDS-220 o RDS-202, una bomba de fusión de hidrógeno que se probó en 1961, en pleno apogeo de la Guerra Fría. Su efecto de esta bomba se pudo sentir a más de 1.000 kilómetros de distancia, alcanzó los 64 kilómetros de altura y 100 kilómetros de diámetro. La potencia de los nuevos modelos alcanza los 100 megatones.
En tercer lugar, cabe destacar el misil hipersónico Kinzhal (en ruso, ‘Daga’) que forma parte de un nuevo sistema armamentístico avanzado que el Ejecutivo de Putin presentó en el año 2018. Entre sus principales características se encuentra su amplio radio de acción, que llega hasta los 2.000 kilómetros y su velocidad, diez veces mayor que la del sonido. También destaca por su alta precisión, debido a los sensores que lleva equipados, y a la dificultad que supone su intercepción y posterior defensa para los adversarios.
Carrera nuclear: Rusia y EEUU, a la par
Si bien en muchas ocasiones se ha hablado del desarme nuclear, la tendencia parece en la dirección opuesta, con los países apostando cada vez más por este tipo de armamento. Rusia es quien tiene la mayor capacidad nuclear, con cerca de 6.000 ojivas. Pero Estados Unidos no se queda atrás, al contar con 5.244 cabezas nucleares (1.670 desplegadas, 1938 sin desplegar y 1536 desmanteladas).
Solo entre ambos países tienen cerca del 90% de inventario nuclear en todo el mundo, mientras sumando los nueve estados con mayor capacidad superan las 12.500 ojivas. Mientras que Estados Unidos parece reducir su arsenal, otras potencias como China, India, Corea del Norte, Pakistán o Reino Unido parecen tomar el camino contrario. Tras Rusia y EEUU, líderes destacados de la carrera nuclear, están China (410), Francia (290), Reino Unido (225), Pakistán (170), India (164), Israel (90) y Corea del Norte (30).
De las cerca de 12.500 ojivas que hay en todo el mundo, algo más de 9.500 están en arsenales militares, listas para ser utilizadas por misiles, aviones, barcos o submarinos. El resto, pese a estar retiradas, están relativamente intactas a la espera de ser desmanteladas. Y de estas poco más de 9.500 dispuestas, unas 3.800 están desplegadas en fuerzas operativas, listas para ser utilizadas en cuestión de minutos.