Polonia tildó de inaceptable la negativa de Hungría a ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN
Por su parte, el primer ministro sueco ha resaltado que su país está dispuesta a fortalecer como miembro del bloque la cooperación bilateral en defensa, así como a reforzar la seguridad en el mar Báltico e incrementar la producción de armamento en Europa
Por su parte, el primer ministro sueco ha resaltado que Suecia está dispuesta a fortalecer como miembro de la OTAN la cooperación bilateral en defensa, así como a reforzar la seguridad en el mar Báltico e incrementar la producción de armamento en Europa.
Preguntado sobre las palabras que pronunció Orbán durante el fin de semana sobre la reconstrucción de la “confianza” entre Suecia y Hungría, Kristersson ha respondido que han tenido “algunas conversaciones en las últimas semanas”, si bien ha precisado que no sabe “exactamente” qué quieren decir sus declaraciones.
Esto se produce después de que una delegación de senadores estadounidenses demócratas y republicanos viajara a Budapest en la víspera para intentar acelerar el proceso, si bien el Gobierno liderado por Viktor Orbán se negó a reunirse con la comitiva.
Hungría es el único de los 31 Estados miembro de la OTAN que todavía no ha ratificado el ingreso de Suecia al bloque militar. El Gobierno ultraderechista de Orbán ha manifestado sentirse “insultado” por las críticas de Estocolmo sobre el Estado de derecho en el país, y, en respuesta, bloquea la votación desde hace meses.
PUTIN ANTE LA JUSTICIA
Kristersson ha aprovechado la rueda de prensa para ofrecer condolencias por la muerte bajo custodia del disidente ruso Alexei Navalny, principal opositor del presidente ruso, Vladimir Putin. “Gente como Putin debería ser llevada ante la justicia”, ha sentenciado.
El activista de 47 años, que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.