Noruega advierte sobre el riesgo de avalanchas y deslizamientos de tierra por su tormenta más poderosa en 30 años
En el sureste del país, la policía informó de varios accidentes viales debido a superficies heladas
El Instituto Meteorológico Noruego señaló que aún soplan fuertes vientos en el norte de Noruega y advirtió que se pronostica que el sur de Noruega recibirá hasta 100 milímetros de lluvia dentro de las próximas 24 horas.
La Dirección Noruega de Recursos Hídricos y Energía emitió su máxima alerta de avalancha para la mayor parte del sur y centro del país para los próximos días.
En el sureste de Noruega, la policía informó de varios accidentes viales debido a superficies heladas, incluyendo un autobús escolar que se salió de la carretera. Nadie resultó herido.
La tormenta, llamada Ingunn por los meteorólogos noruegos, llegó el miércoles con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora en algunas zonas el jueves. Los fuertes vientos, la lluvia y la nieve arrancaron tejados, causaron la cancelación de vuelos y dejaron a miles de personas sin electricidad.
Los trenes nocturnos entre Bergen (oeste) y Oslo fueron suspendidos, al igual que el transporte urbano en las provincias más afectadas, y casi todas las carreteras que unen el oeste y el este del país han sufrido cortes.
En varias localidades como Bodø (norte), las autoridades locales han cerrado las escuelas e instado a trabajar desde casa.
Eldbjorg Moxnes, meteorólogo del Instituto Meteorológico Noruego, dijo a la agencia de noticias noruega NTB el viernes que si bien el clima extremo que produjo Ingunn había terminado, “aún no será un fin de semana tranquilo en el frente climático”.
El Instituto Meteorológico Noruego anunció en la red social X que la tormenta había establecido un nuevo récord nacional de velocidad media del viento. Se midieron casi 196 kilómetros por hora en Sømna, en la costa central noruega.
Durante el fin de semana también se esperan fuertes vientos y lluvias en los vecinos Suecia y Dinamarca. Se ha declarado alerta amarilla o naranja en las provincias suecas de Norrbotten, Jämtland y Västerbotten.