Mou tira de ironía: “Si sancionan al City todavía puedo ganar la Premier...”
El exentrenador de la Roma fue el protagonista del último episodio de ‘FIVE’, podcast del exfutbolista Rio Ferdinand. ‘The Special One’ habló sobre sus controvertidas etapas en el Chelsea y el Manchester United.
Más concretamente sobre el equipo de Old Trafford, cuya compra por parte de Sir Jim Ratcliffe ha sido recientemente ratificada por la Premier League, el técnico luso reconoció que “no la limpiamos como queríamos. Yo quería hacer limpieza desde la segunda temporada y no pudimos por diferentes razones. ¿Compras muebles nuevos antes de limpiar la casa? Estaba más pendiente de limpiar la casa que de comprar muebles nuevos (fichajes). En cuanto a los individuos, en cuanto a los perfiles, sabía claramente lo que no quería, pero no sucedió. A veces, en el fútbol, hay que aceptarlo. Hice todo lo que pude, pero conocía perfectamente los problemas profundos que teníamos allí. En mi tercera temporada, la manifestación de estos problemas era cada vez más clara”. En dicha tercera campaña, la 2018-2019, José Mourinho fue destituido.
Mourinho rechazó a Inglaterra y Portugal
Sin embargo, tal y como cuenta el propio exentrenador de la Roma en FIVE, pocos clubes le marcaron tanto como el de la Loba. “Puedo decir que ha sido la salida que más me ha dolido. Rechacé grandes oportunidades de trabajo. La primera fue muy difícil de rechazar porque se trataba de la Selección de Portugal, probablemente la mejor Selección de Portugal de todos los tiempos, y tres años antes de un Mundial. Luego tuve una muy importante con Arabia Saudí, y no lo oculté en su momento porque era muy importante”, afirma José Mourinho.
Sobre su marcha del conjunto romano, al que llevó a proclamarse campeón de la primera edición de la Conference League, el portugués añade: “Lo di todo. Di mi corazón, incluso algunas opciones que podrían considerarse poco inteligentes desde el punto de vista profesional. Normalmente soy muy pragmático y profesional en mis decisiones, e intento controlar mis emociones, pero en este caso no fui pragmático, fui emocional y lo di todo. Así que al final, cuando me fui, me fui dolido. Tuve la gran sensación de haber dado tanta felicidad a la gente. Dos finales europeas seguidas no se dan muy a menudo, sobre todo en un club como la Roma, que no tiene un gran historial de éxitos europeos, pero hay que respetar. El dueño siempre es el dueño. No es la primera vez que dejo un club, pero probablemente sí es la primera vez que lo siento de una manera diferente. Sigues adelante, intentas aprender de la experiencia y ser mejor para la próxima”.
Otra de las grandes noticias desveladas en FIVE, el podcast de Rio Ferdinand, por José Mourinho, quien pasó gran parte de su carrera en el fútbol inglés, tiene que ver precisamente con el equipo nacional. El que fuera entrenador de Chelsea, Manchester United y Tottenham de manera consecutiva sorprendió a la leyenda del Manchester United cuando afirmó, preguntado por la posibilidad de suceder a Gareth Southgate al frente los Three Lions tras la Eurocopa de Alemania 2024, que él “podría ser ese entrenador en la Selección (inglesa), e imagínese también el suyo”.
“Lo tenía ahí sobre la mesa, pero no lo cogí porque siempre tuve, y sigo teniendo, el trabajo de la Selección como algo que no me gustaría. Esto fue así: Chelsea en 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008. Entonces, en la 2007-2008 fue cuando el señor (Fábio) Capello consiguió el puesto”. Un hecho que llevó al propio Rio Ferdinand a decir: “Con usted como seleccionador habríamos ganado algo”.
“Cuando Bellingham marca un gol y abre los brazos...”
Y de la Inglaterra del pasado, a la del presente. La Selección inglesa, capitaneada por un Jude Bellingham estelar en su primera temporada en el Real Madrid, llegará a Alemania como una de las favoritas para alzarse con el cetro europeo. Sobre el favoritismo de los Three Lions y las cualidades de que diferencian a la joven estrella del conjunto blanco del resto de futbolistas ingleses de su generación también habló José Mourinho.