Mbappé, primer problema a la vista
Jugador y Real Madrid deben decidir si va a los Juegos, que se disputan del 24 de julio al 9 de agosto. Francia presiona, pero la cita coincide con la gira por EE UU.
Fue el prestigioso diario L’Equipe, que cuenta con fuentes tan fiable dentro de la FFF (Federación Francesa de Fútbol), el que adelantó en su edición del 2 de enero que el plan de Francia era llevar a Mbappé, Griezmann y Varane al equipo con el que aspiran colgarse el oro en unos Juegos tan significativos para el país. La normativa permite que haya tres futbolistas mayores de 21 años en el equipo. Griezmann ha expresado muchas veces su ilusión por estar presente en la cita, Varane aún no ha hablado del tema y Mbappé ha tenido argumentos para todo: para hacer pensar que quiere ir… y que no.
Los Juegos Olímpicos, para el fútbol, no están al amparo de la FIFA, sino del COI, y por tanto no son fechas oficiales del máximo organismo del fútbol mundial. Esto implica que son los clubes los que deciden si ceden a sus jugadores o no, no tienen obligación, lo cual implica que los futbolistas tienen que negociar con la entidad que les paga. Por otro lado, en caso de lesión grave, no hay ningún tipo de indemnización prevista, como sí ocurre con las fechas oficiales de la FIFA. Al Madrid, por ejemplo, le sucedió con la importante lesión de tobillo de Ceballos, que le tuvo varios meses apartado del equipo.
Las fechas casi se solapan
El verano viene muy cargado. Primero se disputa la Eurocopa. Será del 14 de junio al 14 de julio. Luego tienen lugar los Juegos Olímpicos, que para el caso del fútbol se disputan del 24 de julio al 9 de agosto, en plena pretemporada del equipo blanco y arrancando LaLiga. Mbappé y el Real Madrid tienen mucho que meditar en este sentido. Más allá de la ausencia casi absoluta de descanso si Mbappé acude a jugar las dos citas, para el Madrid es muy relevante si él está presente en la gira por Estados Unidos.
El caché del equipo, más aún con Mbappé recién fichado, aumentará notablemente. En los dos últimos veranos el Madrid ingresó 12 y 15 millones respectivamente por jugar cuatro partidos en las dos giras. Con Mbappé, esa cifra se puede disparar. Con todo, y jugando la Eurocopa, Mbappé tiene complicado estar en todos los partidos de la gira. Previsiblemente, se incorporará más tarde que el resto a la dinámica del equipo, como todos los internacionales que estén en la cita de Alemania.