Más lío con la tarjeta azul: así afectaría a porteros y técnicos

‘The Telegraph’ desvela más detalles de la radical propuesta de la IFAB sobre la implantación de una nueva cartulina en el mundo del fútbol. Los guardametas, en el punto de mira.

Pablo M. Fuentenebro
As
Mauricio Pochettino dio en el clavo cuando le preguntaron por la propuesta de la IFAB sobre la tarjeta azul. ¿Qué pasa con el portero? ¿Juegas sin el portero durante 10 minutos o puedes cambiar a un jugador que tiene que ponerse la camiseta del portero? Hay demasiadas preguntas. ¿Cuándo va a aplicar la amarilla, la roja o la azul? Va a ser muy difícil”. El entrenador del Chelsea no veía clara la idea del uso de una tarjeta azul en el fútbol.

The Telegraph ha tenido acceso a más detalles del funcionamiento sobre la tarjeta azul. Si de primeras se indicó que el posible uso de la nueva cartulina castigaría las acciones que corten un ataque prometedor (pero que no sea suficiente para ser roja) o las protestas excesivas a un árbitro lo que supondría la expulsión de un jugador durante 10 minutos. Ahora desvelan cómo funcionaría para los porteros, como reclama el técnico del Chelsea, y que incidencia tendría para los técnicos.

Una tarjeta azul para un portero obligará a los equipos a elegir entre poner a un jugador de campo en la portería o realizar una sustitución permanente. Por lo que los guardametas no estarían exentos de los efectos de la tarjeta azul. Un castigo que obligaría a que un jugador de campo vaya a la portería durante ese período de tiempo si no hay sustitutos. Si hay porteros en el banquillo, solo se le permite incorporar a ese jugador si realiza un cambio permanente para un jugador de campo. ¿Y si no hay sustituciones libres? Pues entonces se tendría que poner de portero un jugador de campo, de forma similar a cuando un portero es expulsado.

La tarjeta azul no tendría extensión en el banquillo. Los entrenadores estarían totalmente fuera de ser amonestados por la nueva cartulina. La IFAB se reúne en su Asamblea general el próximo 2 de marzo en Escocia y en caso de salir aprobada la iniciativa de la tarjeta azul comenzarán las pruebas en el fútbol amateur y en categorías inferiores. Nunca en la élite, aunque la noticia no cayó nada bien entre los profesionales. El rechazo, sobre todo, en Inglaterra es generalizado. Otro dato que incide The Telegraph es que los árbitros serían adiestrados para que no haya un uso excesivo de la amonestación azul para evitar un gran número de jugadores castigados durante el mismo partido o periodo de tiempo.

Entradas populares