Las imágenes que muestran cómo Egipto construye un muro cerca de la Franja de Gaza antes de la inminente ofensiva israelí sobre Rafah
Fotos satelitales exponen la edificación en curso, que se encuentra a lo largo de la carretera Sheikh Zuweid-Rafah, a unos 3,5 kilómetros al oeste de la frontera con el enclave palestino. El Cairo no ha reconocido públicamente la obra
Sin embargo, los preparativos en el lado egipcio de la frontera, en la península del Sinaí, sugieren que El Cairo se está preparando precisamente para ese escenario, algo que podría poner en peligro su acuerdo de paz de 1979 con Israel, que ha sido un eje para la seguridad regional.
El gobierno egipcio no respondió el viernes a las solicitudes de comentarios de la AP. El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio emitió el 11 de febrero un comunicado en el que advertía a Israel sobre su posible ofensiva en Rafah y su “desplazamiento del pueblo palestino”.
Estas imágenes por satélite se corresponden con las imágenes de un video publicado el 12 de febrero por la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos, con sede en Londres. El video muestra una grúa levantando muros de hormigón a lo largo de la carretera.
La construcción “pretende crear una zona cerrada y aislada de alta seguridad cerca de la frontera con la Franja de Gaza, como preparación para la recepción de refugiados palestinos en caso de éxodo masivo”, afirma la fundación.
También en las inmediaciones, los equipos de construcción parecen estar nivelando y despejando el terreno con fines desconocidos. Esto también puede verse en las imágenes de Planet Labs PBC de la zona. The Wall Street Journal, citando a funcionarios egipcios anónimos, describió “un recinto amurallado de 20 kilómetros cuadrados” que se está construyendo en la zona y que podría albergar a más de 100.000 personas.
Viviendas y tierras de cultivo de la zona habían sido arrasadas anteriormente durante la guerra de Egipto contra una filial del grupo Estado Islámico en la zona.
Funcionarios de línea dura del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han planteado la posibilidad de expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza, algo a lo que se opone firmemente el principal aliado de Israel, Estados Unidos. La Franja de Gaza y Cisjordania son tierras que los palestinos esperan tener para su futuro Estado.
Un informe del Ministerio de Inteligencia israelí, redactado sólo seis días después de los salvajes ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre desde la Franja de Gaza, en el que murieron 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, incluía una propuesta de trasladar a la población civil de Gaza a ciudades de tiendas de campaña en el norte del Sinaí, para después construir ciudades permanentes y un corredor humanitario indefinido.
Desde entonces, la guerra entre Israel y Hamas ha arrasado amplias zonas del enclave costero y ha matado a más de 28.600 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza controlado por Hamas.