La gran venta... tercera parte
Desde que regresó a la presidencia, Laporta ha intentado hacer un gran traspaso para equilibrar las cuentas, pero no lo ha conseguido. De Jong se negó a irse en 2022; y Ferran, el curso pasado. Araújo y De Jong, con un sueldo altísimo, suenan como posible salida este verano
En 2022, el elegido era Frenkie de Jong. El Barça lo puso en el mercado y hasta le encontró comprador (Manchester United) y recambio (Carlos Soler). Sin embargo, el centrocampista holandés se negó en rotundo a marcharse de Can Barça pese a las presiones a las que fue sometido por parte de la Junta directiva. De Jong se pasó la gira americana jugando de defensa central, empezó la temporada como suplente, y el club azulgrana esperó hasta el final del mercado, pero Frenkie no cambió de opinión. Al tulipán le escoció que el Barça incluso deslizase la posibilidad de denunciar el contrato de renovación que había firmado durante la pandemia, y del que filtró sus cifras, para diferir los pagos. Su relación con Laporta nunca ha sido la mejor. Tanto que ha frenado los intentos del Barça por renovarle para intentar adecuar su ficha a la actual realidad económica del club.
En 2023, el Barça escogió para hacer caja a Ferran Torres, que había llegado procedente del Manchester City por 55 millones de euros. El club no se atrevió a afrontar la venta de Ansu Fati (prefirió su cesión) y sugirió al valenciano una salida que tuvo, básicamente, el mismo desenlace que el año anterior. “Me quedo en el Barça”, anunció durante la pretemporada en Estados Unidos.
Todos los indicios permiten pensar que esta sí será la temporada de la gran venta. El Barça está obligado a cerrar con números verdes un ejercicio en el que se ha puesto un presupuesto muy optimista de 859 millones de euros, porque ya no hay palancas. Y si quiere lograrlo, y más allá de los 208 millones de euros en sponsors de los que presume Laporta, está obligado a un gran ingreso que venga de los activos de la primera plantilla. El favorito este verano es Ronald Araújo, que es pretendido por el Bayern, del que se asegura que está dispuesto a pagar 80 millones de euros para hacerse con sus servicios. El otro candidato vuelve a ser De Jong, que según diversas informaciones podría estar más abierto a una salida este verano. Su marcha sí aliviaría los problemas de fairplay financiero. Es el futbolista que más cobra de la primera plantilla.