La Casa Blanca anunció sanciones a israelíes que atacaron a palestinos en Cisjordania
El presidente Joe Biden aseguró que “los altos niveles de violencia de los colonos extremistas, el desplazamiento forzado de personas y aldeas y la destrucción de propiedades han alcanzado niveles intolerables”
“Estas acciones socavan los objetivos de política exterior de Estados Unidos, incluida la viabilidad de una solución de dos Estados y garantizar que israelíes y palestinos puedan alcanzar medidas iguales de seguridad, prosperidad y libertad. También socavan la seguridad de Israel y tienen el potencial de conducir a una desestabilización regional más amplia en todo el Medio Oriente”, agregó el presidente en la orden ejecutiva.
Biden cree que las acciones de los colonos “constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”
l Departamento de Estado aplicará sanciones concretas en base a esa orden ejecutiva que involucran a israelíes que generaron acciones violentas para desplazar a palestinos de sus tierras, explicaron los informantes. En concreto se trata de cuatro casos.
Las designaciones incluyen a personas que han realizado actos de violencia directamente y aquellos que han participado en repetidos actos de “intimidación y destrucción de propiedad” en busca de lograr el “desplazamiento forzado de las comunidades palestinas”, explicó un funcionario de la administración Biden en una llamada con periodistas de la que participó Infobae.
La Casa Blanca enfatizó que la orden ejecutiva no es específicamente para israelíes, sino que puede ser aplicada también a palestinos o cualquier tipo de extranjero que participe en actos de violencia en Cisjordania que “socaven” la estabilidad. Estos primeros cuatro casos concretos sí son de israelíes, pero se podrá aplicar en el futuro a cualquiera que genere acciones violentas.
La orden ejecutiva, según el gobierno de Biden, es una continuación de los esfuerzos previos de la administración para abordar la creciente violencia en Cisjordania, incluyendo una directiva del Consejo de Seguridad Nacional en noviembre pasado y restricciones de visa anunciadas por el Secretario de Estado Antony Blinken en diciembre.
En diciembre, EEUU ya había aplicado restricciones de visas para “individuos involucrados en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad en la ocupada Cisjordania”. Biden a finales de octubre también había condendo los ataques de colonos a los palestinos tras el ataque terrotista de Hamás a comienzos de ese mes. “Hay que poner fin a esto. Tienen que rendir cuentas. Tiene que parar ya”, dijo.
Ejemplos concretos
Uno de los sancionados por Estados Unidos es un colono israelí que incendió vehículos y edificios, agredió a civiles y causó daños a la propiedad que luego derivaron en la muerte de un civil palestino.
Otro caso se deriva de la agresión a agricultores por parte de un grupo que “atacó directamente con garrotes de piedras” y provocaron lesiones a otros ciudadanos.
También se sancionó a personas que “intentaron romper ventanas de vehículos que pasaban” y bloquearon carreteras en un acto de intimidación a los palestinos.
En un cuarto caso se trata de personas que participaron en un ataque a civiles beduinos palestinos y los amenazaron con violencia adicional si no abandonan sus hogares. En ese caso llegaron a quemarles campos y destruir sus propiedades.
Qué significan las sanciones
La orden ejecutiva que firmó Biden en concreto bloquea todas las propiedades e intereses de cualquier persona designada.
Según explicó otro de los funcionarios de la Casa Blanca, en concreto implicará que se bloqueen todas las propiedades e intereses en propiedades de esas personas en los Estados Unidos. La orden involucra solo a extranjeros y no a estadounideses.
Sí prohibirá a las personas estadounidenses realizar cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios para o en beneficio de cualquiera de estas personas desginadas. así como recibir cualquier contribución de provisión de fondos, bienes o servicios de esas personas
Se trata, explicó el funcionario, de un “conjunto estándar de bloqueo total y sanciones financieras”.
Las personas designadas también tendrán bloqueada la entrada desde Estados Unidos.