Israel publicó las primeras imágenes de la operación de rescate de los rehenes argentinos de Hamas secuestrados en Gaza
Las Fuerzas de Defensa y la agencia de inteligencia Shin Bet obtuvieron información sobre el paradero de Fernando Marman y Luis Har. Durante la noche del domingo al lunes irrumpieron en un departamento de Rafah para liberarlos en medio de una batalla contra los terroristas
Pocos segundos después, otro grupo de soldados atraviesa la calle para apoyar a las unidades que ya estaban adentro en pleno combate con los terroristas que estaban a cargo de los rehenes.
Según explicó Daniel Hagari, vocero del ejército israelí, al menos tres milicianos murieron en la operación de rescate, mientras solamente uno de los rescatistas recibió heridas menores.
En medio del combate, las unidades especiales consiguieron llegar hasta los rehenes, cubrirlos con sus cuerpos como escudo y realizar una extracción dramática bajo fuego cruzado en la zona. Fueron subidos a vehículos blindados y luego llevados hasta un helicóptero que los trasladó a un hospital de Ramat Gan.
Más detalles del operativo
Los soldados israelíes irrumpieron en el edificio a la 1:49 AM hora local y según relató Edan Begerano, yerno de Luis Har, alrededor de las 3 de la mañana recibieron la llamada del FDI para comunicarles el éxito de la operación a los familiares y pedirles que se acercaran hasta el hospital Sheba, donde ya examinaban el estado de salud de los liberados.
En ese lapso de tiempo sucedió el dramático combate y rescate en Rafah, primera operación de este tipo desde que una soldado israelí fuera rescatada en noviembre. hasta el momento, solamente tres israelíes recuperaron su libertad con este tipo de procedimiento, mientras que el resto fue fruto de una negociación, tregua mediante, también en noviembre de 2023.
El vocero Hagari explicó que este lunes “hubo un fuego intenso desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí atacó la Fuerza Aérea”. Al mismo tiempo, la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina y la 7ª Brigada Blindada proporcionaban cobertura. La extracción de los rehenes se realizó bajo fuego.
Hagari agregó que “muchos terroristas fueron eliminados esta noche en esta acción”, incluidos al menos tres en el edificio donde estaban Har y Marman. Según Hamas murieron unas 100 personas.
El vocero militar dijo que la operación se basaba en “información precisa” y que el lugar llevaba un tiempo bajo vigilancia. Agregó que Netanyahu se había reunido con el jefe del ejército y otros funcionarios de alto nivel mientras se realizaba la operación.
Al cabo de una hora, los sacaron de Rafah en vehículos blindados y luego los subieron a un helicóptero militar que los llevó al Centro Médico Sheba en Ramat Gan para ser examinados con más tranquilidad.
“Esta fue una operación de rescate compleja bajo fuego basada en inteligencia sensible. Una operación profesional y precisa”, dijo Hagari.
“Es el tipo de operación para la que nos preparamos y estábamos esperando las condiciones que hicieran posible llevarla a cabo”, dijo, añadiendo que las FDI y el Shin Bet han estado trabajando en los planes de rescate “durante mucho tiempo” y concluyó: “Fue una noche muy tensa y muy conmovedora”.
Reunión con los familiares
“Los vimos (...) hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras”, relató Begerano, yerno de uno de los dos rehenes argentino-israelíes liberados la madrugada del lunes en una operación militar de las fuerzas israelíes en el sur de la Franja de Gaza.
Los dos rehenes liberados, secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak en el sur de Israel el 7 de octubre, llegaron hacia las 3:15 de la mañana hora local, precisó el centro de salud de Sheba en Ramat Gan.
“Quedamos conmocionados. No lo esperábamos. Pero, nos subimos al auto y vinimos”, contó Begerano.
Begerano indicó que pudieron verlos y que “están bajo supervisión médica, en cama”.
“Parecen bien, si puedo decirlo. Están siendo sometidos a una serie de exámenes, rodeados de médicos y enfermeras. Y lo que es más importante, están rodeados de sus familias”, añadió, en una declaración a la prensa a la salida del hospital.
El yerno del secuestrado relató que en el momento del encuentro los corazones de los liberados “latieron a 200 pulsaciones por minuto, quizá más”.
Begerano, reiteró el mensaje de otras familias de rehenes, que instan al gobierno de Israel a que acepte un nuevo acuerdo para una tregua con Hamas que incluya la liberación de más secuestrados.
“¡Por favor, sean serios! Sean serios sobre un acuerdo. El pueblo israelí necesita un acuerdo (...) lo antes posible”, afirmó Begerano.