Israel ordena a su Ejército entrar en Rafah
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, descarta la propuesta de paz de Hamás y anuncia una próxima ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto.
Para este jueves había previstas conversaciones en El Cairo (Egipto) para tratar de buscar una tregua, más lejana a día de hoy. Todo, a pesar de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, veía “margen para un acuerdo”, en unas declaraciones realizadas durante su visita oficial en
Israel.
“No hablaré en nombre de Israel ni de nadie más implicado, pero creemos que el margen de espacio está ahí y hay que aprovecharlo”, dijo Blinken tras reunirse con las autoridades israelíes y el presidente palestino en Cisjordania. Mientras tanto, en la ciudad fronteriza con Egipto la preocupación va en aumento. Allí se encuentran miles de palestinos refugiados tras los ataques de Israel en el norte de la Franja de Gaza.
“Una pesadilla humanitaria”
António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió de las posibles consecuencias de una ofensiva israelí sobre la ciudad de Rafah. “Aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria”. Como parte mediadora, Egipto urgió a ambos bandos a “mostrar la flexibilidad necesaria” para llegar a un acuerdo. Las conversaciones se sucederán a lo largo de este jueves.
Pero, en lugar del diálogo, Netanyahu apuesta por una “mayor presión militar” sobre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como forma de conseguir su objetivo de liberar a los rehenes y vencer en este conflicto. “Estamos en el camino de la victoria total. La victoria está a nuestro alcance. Continuaremos hasta el final, no hay otra alternativa que la victoria total”.