Israel bombardeó puestos de Hezbollah y un coche con terroristas en el sur de Líbano
Los combates mantienen su intensidad en la frontera, que vive bajo fuego desde las masacres de Hamas en territorio israelí en la mayor escalada desde 2006. La milicia respaldada por Irán había lanzado cinco ataques este domingo
Según agregó, “durante los ataques un avión atacó a un vehículo en el que se identificaban terroristas de Hezbollah en la zona de Maroun Al Ras”, y “se destruyeron varias infraestructuras terroristas en las áreas de Al Adisa y Jiam”.
“Además, el Ejército atacó dos estructuras militares y un puesto militar en Tayr Harfa y Maroun Al Ras”, añadió la misma fuente.
Es el peor estallido de violencia en la zona desde la guerra entre Israel y Hezbollah de verano de 2006, y ha obligado a la evacuación de decenas de miles de personas tanto en localidades fronterizas de Israel como de Líbano.
Estos intercambios se dan poco después de la visita oficial del canciller iraní Hossein Amir Abdollahian, que se reunió con Abdallah Bou Habib, ministro libanés de Relaciones exteriores en Beirut.
Rescate de rehenes
El ejército israelí anunció a primera hora de la mañana del lunes que dos rehenes tomados por Hamas durante sus ataques del 7 de octubre habían sido rescatados en una operación llevada a cabo durante la noche en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Indicó en un comunicado que “en un operativo conjunto de las FDI (ejército), ISA (agencia de seguridad Shin Bet) y la policía israelí por la noche en Rafah, fueron rescatados dos rehenes israelíes, Fernando Simon Marman (60 años) y Louis Har (70)”.
Señaló que fueron secuestrados “por la organización terrorista Hamas el 7 de octubre en el Kibutz Nir Yitzhak”.
Las fuerzas especiales ingresaron en el apartamento, ubiocado en el segundo piso, a la 1:49 de la madrugada de este lunes, acompañadas un minuto después por una serie de ataques aéreos en los alrededores, indicó el vocero militar Daniel Hagari. Miembros del equipo de rescate cubrieron a los rehenes con sus cuerpos mientras estallaba una intensa batalla en varios lugares a la vez contra milicianos de Hamas.
“Hubo un fuego intenso desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí atacó la Fuerza Aérea”, explicó Hagari. Al mismo tiempo, la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina y la 7ª Brigada Blindada proporcionaban cobertura. La extracción de los rehenes se realizó bajo fuego.
En medio de la batalla que dejó apenas un herido leve en las tropas de Israel, Marman y Har fueron trasladados a una “zona segura” cercana y pasaron una revisión médica rápida antes de ser evacuados por aire al hospital Sheba. Según los reportes, estaban en buenas condiciones físicas. Son apenas el segundo y tercer rehén en ser rescatados a salvo. El únio caso previo fue el de una soldado, en noviembre de 2023.