Estados Unidos presentó cargos contra oligarcas rusos para cortar el flujo de fondos ilegales que alimentan la guerra de Putin
La operación dirigida contra los “facilitadores” de la guerra de Rusia en Ucrania ha dado lugar a la “incautación, confiscación y decomiso de casi 700 millones de dólares en activos”
“Por eso hoy anunciamos varias medidas (...) para procesar e incautar activos de colaboradores sancionados del Kremlin y del ejército ruso”, declaró Garland en un comunicado.
Andrei Kostin, presidente ejecutivo de un banco estatal ruso, fue acusado en un tribunal de Nueva York de participar en un plan para eludir sanciones para el mantenimiento de dos superyates, el “Sea Rhapsody” y el “Sea & Us”, valorados en conjunto en más de 135 millones de dólares, informó el Departamento de Justicia.
Kostin, sometido a sanciones estadounidenses desde 2018, también fue acusado de participar en un esquema para evadir sanciones vinculadas a una casa de lujo en Aspen, Colorado, que compró en 2010 por 13,5 millones de dólares, dijo.
Dos ciudadanos estadounidenses fueron arrestados el jueves bajo la sospecha de que han ayudado a Kostin, de 67 años, quien se cree que está en Rusia.
El Departamento de Justicia también anunció la inculpación de Serguéi Vitalievich Kurchenko, de 38 años, un oligarca ucraniano prorruso que también se cree que reside en Rusia.
Kurchenko, sometido a sanciones estadounidenses desde 2015 por presunta apropiación indebida de activos públicos ucranianos, fue acusado de blanqueo de capitales y de utilizar empresas ficticias para vender productos metálicos en Estados Unidos por valor de más de 330 millones de dólares.
El Departamento de Justicia también dio a conocer una acusación contra Vladislav Osipov, de 52 años, que ya fue inculpado en 2022. Y ofreció una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que permita detenerlo.
Osipov, que ya había sido acusado en noviembre de 2022 de violar las sanciones estadounidenses, fue inculpado por cinco nuevos cargos de fraude bancario en relación con Tango, un superyate de lujo propiedad del sancionado oligarca ruso Viktor Vekselberg.
La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, declaró que la operación dirigida contra los “facilitadores” de la guerra de Rusia en Ucrania ha dado lugar a la “incautación, confiscación y decomiso de casi 700 millones de dólares en activos” y a la detención de más de 70 personas por violar las sanciones y los controles a la exportación.
Por otra parte, Reino Unido anunció este jueves sanciones contra más de 50 personalidades y empresas rusas, para marcar el segundo aniversario de la invasión de Ucrania.
Este nuevo paquete de sanciones apunta a fabricantes de municiones, misiles y explosivos, empresas de electrónica y comerciantes de diamantes y petróleo.
Con ellas se busca “disminuir” el arsenal de armas del presidente ruso Vladimir Putin, indicó la diplomacia británica.
“Nuestras sanciones privan a Putin de los recursos que necesita desesperadamente para financiar su guerra”, declaró el ministro británico de Exteriores, David Cameron, citado en un comunicado.
“Seguiremos apoyando a Ucrania en su lucha por la democracia el tiempo que sea necesario”, añadió.