¿Es posible viajar a más velocidad que la luz?
La teoría de la relatividad de Albert Einstein establece que la luz se mueve siempre a una velocidad de 300.000 km/s en el vacío, pero ¿qué pasa fuera de él?
El vacío del espacio suele entenderse como la ausencia de materia y energía, pero incluso en esas circunstancias existe la energía del vacío. Si esta se redujera, tal vez sería posible que la luz viajara a más velocidad que esos 300.000 km/s estándar, aunque no se haya podido demostrar por limitaciones tecnológicas. Mientras que la luz viaja a la máxima velocidad en el vacío, sí puede ralentizarse si transita por materiales absorbentes como el agua o el cristal.
La luz disminuye su velocidad cuando pasa a través de algunos materiales
La luz se doblega al entrar en contacto con las partículas, por lo que la velocidad se reduce. Por ejemplo, en el agua viaja a 225.000 km/s y en el cristal a 200.000 km/s. Según PBS NOVA, cuando la luz pasa a través de diamantes la velocidad se reduce casi a la mitad, a unos 124.000 km/s. ¿Y qué ocurre en el instante en el que la luz entra en contacto con la atmósfera terrestre? Lo cierto es que su velocidad es similar a la que alcanza en el vacío, ya que tan solo disminuye en unos 10.000 km/s.
El científico ruso Pavel Alekseyevich Cerenkov, Premio Nobel en 1958, demostró que la radiación Cerenkov (onda de choque azulada que se puede ver en las centrales nucleares) puede viajar a mayor velocidad que la luz en el agua. Volvemos a lo anterior: como la velocidad de la luz se reduce en este medio se abre la posibilidad de que fuera del vacío sea posible superar a la luz.