Es oficial: Hamilton, a Ferrari en 2025 en el lugar de Sainz

Ferrari anuncia el fichaje del inglés a partir de la próxima temporada en el coche y Mercedes confirma su salida. El español no renovará y cambiará de equipo.

Jesús Balseiro
As
El comunicado es escueto pero el trasfondo es histórico: “A Ferrari le complace anunciar que Lewis Hamilton se unirá a la escudería en 2025 con un contrato plurianual”. A última hora del jueves se confirmó oficialmente lo que adelantó AS por la mañana: el siete veces campeón del mundo se unirá al equipo más legendario a partir de la próxima temporada y Carlos Sainz se marchará de Maranello tras cumplir su contrato al final de 2024. Un bombazo, un terremoto en el mercado de pilotos que vuelve a convertir a Hamilton en protagonista de la Fórmula 1, pero que inevitablemente se lleva por delante las aspiraciones del español en Ferrari. “No seguiremos juntos, aún tenemos por delante una temporada larga y daré todo por el equipo y por los tifosi. Anunciaremos noticias sobre mi futuro a su debido tiempo”, comunicó Carlos por redes sociales. Unos instantes antes, Mercedes también había oficializado la salida del inglés tras “activar una cláusula de rescisión en su contrato anunciado en el pasado mes de agosto”.

Es el fichaje de la década, quizás incluso más. Nunca un piloto con semejante vitrina fichó por la escudería con más títulos de la Fórmula 1. Hamilton apuesta por la opción romántica y por primera vez en 17 años de carrera competirá con un motor que no sea de Mercedes. Siempre fue piloto oficial de la casa alemana, incluso cuando debutó con McLaren (2007) o ganó su primer Mundial (2008). Los siete títulos, las 103 victorias y las 104 poles llegaron en calidad de flecha de plata. Fue el antagonista de Ferrari. Pero tras la fachada del inglés, de 39 años, reside un purista enamorado de las carreras y Lewis sabe que la gloria con Ferrari le desempataría para siempre en su duelo estadístico con Schumacher. Además, por primera vez le sale a cuenta renunciar al Mercedes para marcharse a Maranello. El SF23 fue sensiblemente mejor que el W14 en 2023 y Toto Wolff ya no le mantenía como el mejor pagado de la parrilla.

Carlos Sainz, delante de Lewis Hamilton en el podio del GP de Singapur de 2023, su última victoria con Ferrari. F1 2024.
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Carlos Sainz, delante de Lewis Hamilton en el podio del GP de Singapur de 2023, su última victoria con Ferrari. F1 2024.Tom WhiteEFE

Sir Lewis había renovado con Mercedes en agosto del año pasado y fue anunciado hasta 2025. Su contrato contenía cláusulas de salida anticipada, lo que se ha activado este jueves. John Elkann, presidente de Ferrari, era muy consciente cuando se aproximó al inglés para ficharlo de una vez por todas con una oferta irrechazable de la que no se conocen cifras (ni duración ni salario). Con perspectiva, con este fin, se entiende también la elección de Fred Vasseur como jefe de la escudería: fue cercano a Leclerc y le ha amarrado a largo plazo con su reciente renovación, y fue cercano a Lewis en el pasado (su jefe cuando ganó la Fórmula 2) y ha conseguido llevarlo a Maranello. Crédito para el francés, también para Elkann, en años grises de Ferrari. Quizás necesitaban comunicar buenas noticias a falta de buenos resultados.

El futuro de Sainz

El damnificado es Sainz. Su renovación parecía factible al final del curso pasado, él dio a Ferrari su última victoria (Singapur 2023) y ha rendido a la par que Leclerc durante las tres últimas campañas. Pero no se concretaba, sí la del monegasco. La aparición inesperada de Hamilton en el mercado obliga al español a buscar fuera, como en 2018, aunque en condiciones muy diferentes: entonces, Carlos debía remontar un año difícil en Renault que le llevó in extremis a McLaren; ahora el madrileño luce cartel y caché, es un ‘top-6′ demostrado de esta parrilla, ha ganado dos carreras y suma 18 podios en la F1; ha pilotado para cuatro escuderías y ha mostrado su capacidad para sacar prestaciones de cualquier coche en poco tiempo.

Audi ya ha mostrado su interés público por Sainz. Andreas Seidl, que fue su jefe en McLaren, dirige el proyecto de Sauber que absorberá la firma alemana en 2026. Por ahora también hay volantes disponibles en Aston Martin (Alonso aún no ha renovado, aunque dependerá del asturiano), Alpine, Williams y... Mercedes, que necesitan un piloto para el año que viene. En el caso de los alemanes hay dudas sobre cuál será su reacción: buscar un campeón como el que sale o pelear por lo mejor que ofrezca el mercado. Quizás se plantean repescar a Vettel, prejubilado a los 36 años. Les será difícil llenar el vacío que deja Hamilton, igual que será difícil pilotar de cualquier color que no sea rojo. Pero así es la F1, termina una vuelta y empieza otra.

“Me emociona un nuevo desafío”

Toto Wolff, jefe de la escudería, comenta: “Nuestra relación con Lewis ha sido la más exitosa en la historia de este deporte y lo miramos con orgullo. Siempre será una parte importante en la historia de Mercedes. La asociación llegaría a un final en algún momento y ese día ha llegado. Aceptamos la decisión de Lewis de buscar un nuevo desafío y tenemos oportunidades emocionantes por delante. Por ahora nos centramos en hacer una buena temporada 2024″. Hamilton también interviene en el comunicado oficial: “Han sido once años increíbles y estoy orgulloso por lo que conseguimos. Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tengo 13 años. Es el lugar en el que crecí, así que marcharme es una de las decisiones más duras que he tomado. Pero es el momento para dar este paso y me emociona un nuevo desafío. Siempre agradeceré el apoyo de Mercedes y la amistad y liderazgo de Toto. Estoy comprometido al cien por cien con dar el máximo en mi última temporada, que será para el recuerdo”.

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