El VCARB 01 ve la luz en Las Vegas
El Visa Cash App RB F1 Team presenta su primer coche para la temporada 2024 durante un evento en el Boulevard de la ciudad estadounidense.
El equipo, con sede en Faenza, comienza una nueva era en la que refuerza su conexión con Red Bull y se aleja de la filosofía de Alpha Tauri de ser más independientes y en la que cambia de estructura, colores y nombre. Comenzando por lo primero, además del mencionado Mekies, Peter Bayer también se estrena como nuevo CEO de la escudería, Alan Permane, procedente de Alpine, asume el cargo de director de carreras, Tim Goss el de director técnico y Guillaume Cattelani será el director técnico adjunto de Jody Egginton.
Visa Cash App RB desvela su nuevo monoplaza
Dentro de la profunda renovación y acercamiento a Red Bull, el Visa Cash App RB F1 Team, va camino de cambiar de sede, así lo admite propio Mekies: “Hace mucho tiempo que tenemos dos sedes: Faenza y Bicester. Los departamentos de Bicester (dedicados a la aerodinámica y algunas funciones de diseño) se trasladarán a nuevas instalaciones en Milton Keynes. Si mañana un departamento se divide entre Faenza y Milton Keynes, creemos que está bien. Es un desafío, pero creemos que conlleva muchas ventajas: podemos contratar a las mejores personas del Reino Unido y a las mejores de Europa”.
Con este movimiento, al equipo les serán más sencillas las sinergias con la escudería energética, campeona del mundo, aunque esta cooperación ha levantado sospechas en algunos equipos de la parrilla, que temen que los coches sean demasiado similares. “No estamos cogiendo el máximo, hablando estrictamente, pero estamos bastante cerca, como lo harías si fueras propiedad de la misma empresa”, confiesa el jefe de un equipo que llevará del Red Bull la suspensión delantera y trasera y la caja de cambios. “Las regulaciones son muy claras en cuanto a lo que debes hacer tú mismo y lo que puedes comprar. Las regulaciones garantizan que nosotros hagamos el resto del coche por nuestra cuenta: chasis, aerodinámica, sistemas de enfriamiento y todo lo que afecta el rendimiento”, afirma Mekies.
Con todos estos cambios el Visa Cash App RB F1 Team pretende mejorar en 2024 el octavo puesto en constructores que logró Alpha Tauri en 2023. Una temporada en la que contaron con tres pilotos: Yuki Tsunoda, que finalizó 14º en la general con 17 puntos, Nick De Vries, que disputó las diez primeras carreras del campeonato y Daniel Ricciardo, 17º, que tomó el relevo del neerlandés a partir del Gran Premio de Hungría.
Aunque tampoco será fácil el inicio de la temporada 2024. Alpha Tauri mantuvo el desarrollo del monoplaza hasta la última carrera del año pasado, algo que afectará negativamente en las primeras carreras de esta temporada. “Hemos desarrollado el coche hasta la última parte del año, por lo que el punto de partida (del coche de este año) no es muy diferente de lo que viste en Abu Dhabi el año pasado. Somos conscientes de que la primera fase de la temporada será bastante dura debido a lo mucho que presionamos a finales del año pasado y a lo profundos que fueron los cambios que hicimos este invierno. Es natural que esto impulse el desarrollo adecuado para más adelante en la temporada. Es una elección consciente que hemos hecho, aunque pueda resultar perjudicial a corto plazo. Estamos intentando construir un nuevo proyecto y hacerlo a largo plazo”, finaliza Mekies.