El referéndum y la consulta popular de Ecuador ya tienen fecha: habrá 11 preguntas

El Consejo Nacional Electoral los ha fijado para el próximo 21 de abril, y versarán sobre temas de seguridad, trabajo, inversión y funcionamiento del Estado, así como la Constitución

Está previsto que los resultados oficiales sean publicados el 5 de junio.

El padrón tiene registrados a más de 13,6 millones de ecuatorianos, si bien el CNE lo cerrará el 22 de febrero, según ha recogido el diario El Universo.

En concreto, entre las cuestiones que tendrán que responder los ciudadanos se encuentra una reforma al artículo 158 de la Constitución sobre si las Fuerzas Armadas pueden apoyar el trabajo de la Policía en su lucha contra el crimen organizado. Esta iniciativa fue impulsada por el ex presidente Guillermo Lasso.

O


tras cuatro preguntas serán consultadas a la población a través de un referéndum, todas ellas propuestas por Noboa, sobre la extradición de ecuatorianos, el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, el arbitraje internacional y los contratos de trabajo.

Entre las seis preguntas que serán respondidas a través de consulta popular se encuentra un posible incremento de las penas por delitos de terrorismo, trata de personas o tráfico de drogas, entre otros, así como la tipificación del uso de armas, municiones o componentes de “uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

Votantes participan en una jornada de elecciones locales y referéndum constitucional, en una fotografía de archivo (EFE/ Jose Jacome)
Votantes participan en una jornada de elecciones locales y referéndum constitucional, en una fotografía de archivo (EFE/ Jose Jacome)

Asimismo, otra de las preguntas es sobre el cumplimiento de las penas en centros de rehabilitación social, mientras que una de ellas alude a si el Estado puede ser titular “de los bienes de origen ilícito o injustificado”.

Las diez preguntas fueron aprobadas por el Tribunal Constitucional ecuatoriano a finales de enero. El Gobierno remitió en un principio un total de 20 preguntas, si bien retiró una propuesta sobre los casinos, quedando en 19. Del total, diez fueron aprobadas, cuatro de ellas con enmienda.

Daniel Noboa, quien asumió el poder el pasado 23 de noviembre, ofreció en campaña electoral una consulta por temas de seguridad y la impulsó tras asumir el poder bajo el paraguas de la lucha contra las bandas del crimen organizado que habían desatado una espiral de violencia en las cárceles del país, ahora a cargo de los militares.

Ante este escenario, el gobernante declaró un estado de excepción y decretó el ‘conflicto armado interno’, con el que pasó a considerar a 22 bandas criminales como grupos terroristas y permitió utilizar a las Fuerzas Armadas para que apoyen a la Policía en las operaciones contra estas mafias.

Este plebiscito se celebrará a menos de un año de las nuevas elecciones generales de Ecuador, cuya primera vuelta está prevista para el 9 de febrero de 2025 y la segunda vuelta, en caso de requerirse, será el 13 de abril de 2025.

Algunas de las preguntas planteadas por Noboa en esta consulta popular ya recibieron una respuesta negativa en el plebiscito que impulsó Lasso, que recibió un revés en los ocho asuntos puestos al voto, entre ellos la extradición de ecuatorianos y el apoyo de los militares a la Policía contra el crimen organizado.


Entradas populares