El Red Bull RB20 da pánico

Los campeones presentan un monoplaza muy evolucionado que lleva al extremo los pontones huecos para que Verstappen pelee por su cuarto Mundial.

Jesús Balseiro
As
Presentados los nueves aspirantes, ya es hora de que a Fórmula 1 se ponga seria. Después de abundar sobre “agresivos conceptos, evoluciones, revoluciones y reformulaciones”, es el momento de que intervengan los que mandan en esto de diseñar coches, llevarlos a la pista y hacerlos ganar. Red Bull presentó este jueves el RB20, que ya rodó dos días antes en Silverstone y se había filtrado de diversas maneras en las horas previas. Otra pieza de colección que aspira a reinar en el Gran Circo, en manos de Verstappen y Pérez, con detalles aerodinámicos del genial Adrian Newey y la dirección técnica de Pierre Waché.

A la vista, una vez más, parece que el equipo de diseño de la casa de Milton Keynes vuelve cuando el resto de ingenieros de otras escuderías simplemente va. Llevan un año de ventaja, el que se ahorraron profundizando en las prestaciones del coche mientras los teóricos rivales se afanaban en eliminar el ‘porpoising’. Ahora que Ferrari, Mercedes, McLaren o Aston Martin por fin incorporan el concepto de pontones en caída y las zonas abiertas que ya tenía Red Bull hace doce meses; la firma austriaca presenta un monoplaza con importantes diferencias con respecto a su predecesor, el coche más dominante de la historia.

La morfología de los pontones, extrema, no se había visto antes en esta generación de coches. O quizás sí: el Mercedes W14 contempló una arquitectura similar y la desechó por falta de prestaciones. No se aprecian tomas de aire para refrigerar la unidad de potencia Honda. La parte inferior del RB20 es sencillamente hueca. Que los analistas técnicos expliquen cómo circula el aire y mantienen el nivel de carga aerodinámica con semejante agujero. Por no hablar de las estrecheces alrededor de la tapa del motor. El Guggenheim de los F1 modernos. Todo para que Verstappen (26 años) pelee (y muy probablemente consiga) su cuarto Mundial consecutivo en la Fórmula 1, con la compañía de Checo Pérez (34 años), que termina contrato. El campeonato necesita variabilidad, Red Bull ganó 21 de 22 carreras en 2023 y el neerlandés se adjudicó 19 de esos grandes premios.

El estreno del RB20 coincide con el veinte aniversario de la escudería, que ha ganado siete títulos de pilotos en este periodo, cuatro de Vettel (2010-2013) y tres de Verstappen (2021-2023). Coincide también con unas semanas convulsas: la firma investiga unas supuestas acusaciones por mal comportamiento en el entorno laboral del jefe, Christian Horner. Coincide, valga la redundancia, con el cambio de mando en la cúpula de la bebida energética tras el fallecimiento de Dietrich Mateschitz en octubre de 2022. A pesar de los éxitos continuados, no se puede hablar de estabilidad alrededor de la fábrica de Milton Keynes.

Los test de la F1, desde el 21 de febrero en Bahréin

Con los diez monoplazas desvelados, la F1 se embarca hacia Bahréin. Los test de pretemporada empiezan el próximo miércoles, 21 de febrero. Serán tres días de rodaje una semana antes de la primera carrera de la temporada en Sakhir (2 de marzo). Hasta ahora, todo son ilusiones, desafíos, ‘hiperfocus’ y demás palabrería proveniente de los departamentos de márketing en las escuderías. Desde la semana que viene, hay que hablar en la pista a través de los coches. Y el Red Bull deja sin palabras.


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