DECO: “Lamine tiene que tener competencia”
Deco considera importante que los jóvenes tengan desafíos: “Tener a Giuly le hizo bien a Messi; por eso es bueno que haya un Raphinha o un Ferran para Lamine”.
Cómo será el proceso de elección del entrenador: “En primer lugar, hay que saber lo que queremos. Primero, hay que saber qué proyecto vamos a poder tener antes de hablar con cualquier entrenador. Tenemos que conocer lo que podemos hacer porque cualquier entrenador te preguntará. No hay tantos entrenadores de nivel disponibles en el mercado. La mayoría de los técnicos tienen contrato. Habrá muchos movimientos, pero nosotros tomaremos la decisión correcta cuando llegue el momento. Ahora no es el momento de esta toma de decisión”.
¿El Barça prefiere un entrenador que juegue siempre a lo mismo o que se adapte?: “El Barça tiene, en general, una forma de jugar que casi todos los jugadores han jugado por ahí. Un 4-3-3 con variaciones mínimas. Un entrenador que respete la idea del fútbol del Barça. Por ahí que ir”.
Rafa Márquez: “Está creciendo como entrenador. Es importante que en el Barça Atlètic o en el juvenil haya gente de calidad. Lo de Xavi ha sido una decisión de él. Si algo cambia, tiene que salir de Xavi. No voy a mentir. Si algo cambio, no diría que no lo podemos plantear”.
Fecha límite para escoger entrenador: “Cuando la temporada esté más clara. Tenemos claras las cosas que tenemos que mejorar”.
Objetivos mínimos: “La plantilla es muy buena, de calidad. Hemos perdido un jugador de calidad de Dembélé, y un referente táctico, que era Busquets. Pero la mayoría del campeón de Liga se quedó. Los rivales también se refuerzan”.
Sus palabras sobre el ADN: “Nunca discutí el modelo del Barça. Yo creo que al aficionado del Barça le gusta la calidad. Hay una calidad táctica que tiene su mejor ejemplo con el falso nueve de Messi que generó Guardiola. Y luego, habían jugadores que daban profundidad como Henry y Etoo. Se confunde el modelo con la idea que se juega. Nos gusta el City de Guardiola porque juega bien al fútbol. Nos gusta la Real porque juega bien. Si sólo compites y juegas bien, no enamoras a la gente. No hay nada que enamore. Por eso, el juego del Barça tiene que ser un fútbol que enamore.
Lamine y Cubarsí: “En el fútbol tienes que jugar por méritos, da igual la edad. Para mí es importante que Lamine tenga competencia. Porque la competencia te hace crecer. Que los jóvenes tengan competencia y que vean que es duro. Ellos dejarán de ser jóvenes un día, pero en este proceso hay que ayudarles a que crezcan y que estén maduros lo antes posible. Para sus carreras. Messi creció en un ambiente de competitividad y llega un momento en el que los diferentes se superan, pero tener a Giuly le hizo bien a Messi. Nos daba otras cosas que en su momento no tenía Leo. Por eso es buen que para Lamine estén Raphinha o Ferran”.