COPA ASIA (FINAL) | JORDANIA 1-QATAR 3 / Qatar’ hace magia
El ex del Sporting de Gijón, Akram Afif, firmó un triplete desde el punto de penalti. El español Tintín Márquez se corona como campeón de Asia. Jordania, muy molesta por la actuación arbitral.
Como si del mejor prestidigitador se tratara, Afif fue el protagonista del partido. Forzó un penalti absurdo (el más claro de todos) al defensa jordano Nasib (minuto 22), que el capitán Al Haydos le cedió ante su extraordinario estado de forma. El ‘11′ de Qatar no falló y dejó una celebración para el recuerdo. Una de estas que se hacen virales y populares en todo el mundo. Afif sacó de su espinillera una tarjeta con su imagen y tras un ligero movimiento se convirtió en otra figura. Un truco de magia en pleno festejo. ¡Espectacular!
Polémica arbitral
Qatar mandaba en el partido a lomos de un Afif que estaba en todas partes. Tintín Márquez tiene una joya. El jugador de Al Sadd llevaba todo el peligro en ataque y además, se desgañitaba en defensa. En una de estas se torció la rodilla izquierda. Todo el Lusail Stadium contuvo la respiración. Se temían lo peor con Afif, pero para suerte del técnico español y de toda Doha, no fue a mayores. Pese a sacarle en camilla pudo continuar... y marcar dos goles más.
No todo fue tan fácil para los pupilos de Tintín Márquez. Sufrió y mucho Qatar, Jordania apretó de lo lindo y mereció más en cinco minutos desatados el borde de la hora de partido. Cuatro o cinco ocasiones consecutivas que despertaron del letargo al meta Barsham que mantuvo en pie a su selección. No pudo con el misil de Yazan Al Naimat en el minuto 67′. Jordania soñaba y a Qatar se le aparecieron los fantasmas.
Hasta que la polémica arbitral hizo acto de presencia en la final. Otro penalti, con la participación del VAR, salvó del descalabro a la anfitriona. Muy protestado por Jordania. Afif, de nuevo, materializó desde los once metros para rubricar su nombre en la historia de Qatar. Los jordanos no daban crédito por lo que señalaba el coleagiado chino Ning. Para más inri, otro penalti (con la incidencia del VAR) en el minuto 95 le sirvió a Afif para redondear el triplete y amarrar el triunfo. Ya no tenía más magia que hacer. Afif frotó la lámpara y tuvo sus tres deseos en forma de goles.