Coloridos maquillajes, disfraces originales y música todo el día: el carnaval ya inició en las calles de Río de Janeiro
El desfile “Céu na Terra”, uno de los más tradicionales del festival carioca, empezó su recorrido este sábado. Las autoridades turísticas brasileñas esperan que el evento genere más de 200 millones de dólares y atraiga a unas 5 millones de personas
A pesar de la temprana hora, todos los asistentes aparecieron perfectamente preparados con coloridos maquillajes y disfraces originales, siempre adaptados de alguna manera para poder sobrevivir al calor de la ciudad.
Un hombre cuyo cuerpo estaba recubierto de encaje rojo y tenía unas pinzas de goma espuma gigante, destacaba entre la multitud como un rey langosta. Otra mujer bailaba con un tutú amarillo y su busto recubierto de girasoles, a juego con una exuberante tiara.
Juliana Pinheiros, disfrazada de reina de corazones, explicó que se despertó “a las cinco de la mañana” para prepararse, pero que prefiere este horario porque se está mucho más “animada” que por la noche.
”Aún queda todo un día de fiesta por delante”, afirmó entre risas.
Entre las personas que habían madrugado y los que no habían dormido en toda la noche, la comparsa avanzó al animado ritmo de las decenas de músicos de percusión y viento.
Este año el desfile homenajeó al cantante y compositor Milton Nascimento, un artista que ha inspirado profundamente a la organización de Céu na Terra, cuya marcha lleva animando y llenando de color las calles de Santa Teresa desde 2001.
Para Carrobé, la diferencia reside en la “gran diversidad de instrumentos de la batucada”, que interpretan diferentes canciones en vivo coordinados como los engranajes de un reloj.
Acompañando a los músicos iban las personas en zancos y los muñecos gigantes característicos de esta comparsa, además de varias reproducciones del icónico tranvía que recorre las laderas de Santa Teresa.
Según la Compañía de Turismo de la Ciudad de Río de Janeiro, se espera que los más de 400 desfiles callejeros aprobados para este año generen unos 1.000 millones de reales (201 millones de dólares), alrededor del 20% del negocio total, y atraigan alrededor de 5 millones de personas.