China desplegó barreras marítimas e inhibidores en una zona en disputa con Filipinas
Las extendió en el bancal de Bajo de Masinloc, en el mar de China Meridional, que Beijing justifica como “necesario” por los frecuentes choques con las fuerzas filipinas
“Esto demostraría nuestra hipótesis de que ponen la barrera cada vez que detectan una embarcación” filipina, ha explicado Tarriela, que ha denunciado además la instalación de inhibidores que afectan a los sistemas de seguimiento de los buques filipinos, que no pueden emitir sus señales de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés) que revela la posición exacta de la embarcación.
Por su parte, China ha defendido la “necesidad” de instalar una barrera flotante en el banco de Masinloc, también conocido como banco de Scarborough o isla de Huangyan para Beijing, por los frecuentes choques con las fuerzas filipinas, según recoge el diario The South China Morning Post.
Por ello Beijing “ha tenido que tomar las medidas necesarias para salvaguardar nuestra soberanía territorial y nuestros derechos e intereses marítimos”, ha añadido.
Además de Filipinas, Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3,4 billones de dólares. En el caso del Bajo de Masinloc, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dio la razón a Filipinas en su reclamación de soberanía en 2016.
La zona sería en realidad reivindicada por Taiwán, territorio que Beijing también reclama como propio, pese a que el banco de arena ya figuraba en los mapas de Filipinas durante la época colonial española.
Por otra parte, Filipinas acusó este domingo a los guardacostas de China de bloquear uno de sus barcos que iba a proveer de provisiones a los pescadores en el mar de China Meridional, apenas dos semanas después de un incidente similar en la misma zona.
Según un comunicado de los guardacostas filipinos citado por los medios filipinos, el jueves 22 de febrero el barco gubernamental Datu Sanday estaba llevando combustible a los pescadores cerca del atolón Bajo de Masinloc (también llamado Scarborough o, en China, Huangyan Dao) cuando cuatro embarcaciones chinas le intentaron cerrar el paso.
Tarriela, explicó que a pesar de que tres de los barcos realizaron “maniobras peligrosas” y se acercaron a menos de cien metros del Datu Sanday, la nave filipina esquivó los intentos de bloqueo y pudo aprovisionar a los pescadores.
El servicio guardacostas de Filipinas acompañó su acusación de unos videos difundidos en medios y redes sociales en los que se observa como un barco de la Guardia Costera china se coloca en la trayectoria del barco filipino para bloquearlo.
Este incidente se produce dos semanas después de que las autoridades filipinas denunciaran que otro buque de su Guardia Costera fue acosado en más de 40 ocasiones por embarcaciones chinas.