Bolsonaro se presentó ante la Policía y su defensa aseguró que “nunca” apoyó ningún intento golpista

Su comparecencia en la sede de la Policía Federal en Brasilia apenas ha durado media hora

Fabio Wajngarten, otro de los hombres del círculo cercano de Bolsonaro, ha explicado que Bolsonaro no solo ha guardado silencio por ejercer su derecho constitucional a hacerlo, sino también porque la defensa no ha tenido acceso a todos los informes inculpatorios de la acusación.

Fabio Wajngarten (REUTERS/Adriano Machado)
Fabio Wajngarten (REUTERS/Adriano Machado)

Así, ha justificado que ante la imposibilidad de acceder a la declaración del anterior ayudante de Bolsonaro, el coronel Mauro Cid, y a las pruebas recabadas de los teléfonos móviles de otros investigados, la defensa no tiene “un mínimo de conocimiento” sobre por qué el expresidente ha sido citado a declarar.

A principios de mes, la Policía ejecutó una treintena de órdenes de registro y varias detenciones, entre ellas las de sus antiguos asesores Filipe Martins y el coronel Marcelo Camara, la del mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército, Rafael Martins, o la del jefe del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto.

Entre las medidas cautelares que se le impusieron al expresidente brasileño están la retirada de su pasaporte y la prohibición de poder contactar con el resto de personas que están siendo investigadas.

De acuerdo con la investigación, Bolsonaro habría recibido, analizado y modificado un ‘borrador’ de esta supuesta trama, que comenzaría en un primer lugar cuestionando la legitimidad del sistema electoral para allanar posteriormente el camino a un golpe, que contaría con el apoyo de importantes militares, como los exministros de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, o el exjefe del Gabinete de Seguridad, el general Augusto Heleno Ribeiro, también investigados.


Entradas populares