Batalla legal por la libertad condicional del “monstruo de Amstetten”: el Tribunal Supremo de Viena revisará la sentencia
El hombre que mantuvo secuestrada a su hija durante 18 años, la violó y tuvo siete hijos con ella cumple una sentencia de cadena perpetua, pero recientes medidas judiciales sugieren que pronto quedará libre
La salida en libertad condicional de ese centro especial y su paso a prisión, decidida el pasado 25 de enero, tendrá que ser ahora revisada por el Tribunal Supremo de la región de Viena.
En 1984, Fritzl encerró a su hija Elisabeth, que entonces tenía 18 años, en un zulo en el sótano de la vivienda familiar de Amstetten, al oeste de Viena, donde también vivían su esposa y otros seis hijos.
En aquel momento explicó la desaparición de la joven en que se había fugado para unirse a una secta.
Durante casi un cuarto de siglo la violó sistemáticamente, y de esas agresiones nacieron siete niños, uno de los cuales murió al poco de nacer al no acceder Fritzl a que recibiera ayuda médica.
La esposa y los hermanos de Elisabeth aseguraron, tras destaparse el caso en 2008, que nunca se percataron de nada.
Otros tres de sus hijos-nietos fueron adoptados por Fritzl, que fingió que los menores habían aparecido en la puerta de su casa abandonados por Elisabeth.
Mientras, los otros tres y Elisabeth siguieron encerrados en el sótano hasta que el caso se destapó en 2008.
El paso a la prisión convencional de Fritzl, que cambió su apellido por Mayrhoff tras ser condenado, estaba limitado a diez años y condicionado a que siguiera un tratamiento psiquiátrico de forma regular.
El condenado cumplirá 89 años en abril y padece demencia senil.
El tribunal de tres jueces que tomó la decisión tuvo en cuenta un informe psiquiátrico que indicaba que, debido al estado de salud del hombre, ya no se dan las condiciones para mantenerlo en el centro de delincuentes con problemas mentales, un lugar con especiales medidas de seguridad.
El Tribunal Supremo de Viena ya ha rechazado en el pasado el envío del conocido como ‘monstruo de Amstetten’ a una prisión convencional.
La defensa del condenado ha solicitado su libertad condicional argumentando que ya no representa ningún peligro para la sociedad y por haber pasado más de 15 años en prisión.
Fritzl fue condenado por los delitos de asesinato por omisión de ayuda, esclavismo, privación de libertad, violación, incesto y coacción agravada.