Así será la Fórmula 1 en 2024: todos los pilotos y equipos del Mundial más largo de la historia
Sin cambios en las alineaciones, Fernando Alonso y Carlos Sainz volverán a ser los representantes españoles en el deporte rey del automovilismo, cuya temporada se prolongará, con 24 carreras, desde marzo hasta diciembre
La opinión del jefe de Alonso en Aston Martin sobre la posibilidad de que el coche de 2024 gane carreras.
La alineación de la F1 en 2024
En Red Bull, Max Verstappen intentará ganar un nuevo campeonato, tras pasearse sin discusión en 2023. Checo Pérez volverá a acompañarle, a pesar del escepticismo que ha generado su pilotaje recientemente. Mercedes asistirá al último baile de Hamilton con las flechas plateadas, con George Russell repitiendo como número dos. Otra despedida, la de Carlos Sainz, marcará a Ferrari, que ha decidido apostar por Charles Leclerc como futuro compañero de todo un heptacampeón del mundo.
McLaren buscará replicar su buena segunda mitad de campaña de forma más sostenida en el tiempo, confiando en lo mucho que parecen prometer tanto Lando Norris como Oscar Piastri. Tras sorprender a propios y extraños, en las filas de Aston Martin buscarán llevar un paso más allá su progresión, de la mano del mejor Fernando Alonso de la última década (con 42 años) y confiando en que Lance Stroll sea un número dos mucho más sólido que en la época reciente.
Esteban Ocon y Pierre Gasly correrán para Alpine, que sigue sin cosechar tantos grandes resultados como sería deseable. En Williams, Alex Albon buscará seguir fogueándose en medio de la rumorología que le sitúa en Red Bull y Logan Sargeant tratará de tener mayor consistencia. En la escudería filial de Red Bull, Visa Cash App RB, Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo tratarán de brillar lo suficiente como para aspirar a los volantes de primera línea de los austríacos.
Sauber, Stake de forma oficial, tendrá a Valtteri Bottas y Guanyu Zhou al frente mientras se produce el desembarco de Audi, previsto para 2026. Haas, por su parte, alineará otra vez a Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg. Lo de cambiar de asientos, en las diez marcas participantes, queda pospuesto para el curso que viene.
Las carreras de la F1 en 2024
Estamos ante la edición mundialista más larga de la historia, con 24 Grandes Premios. El 3 de marzo, se correrá en Baréin, para pasar a hacerlo en Arabia Saudí el día 9 y el 24 en Australia. El 7 de abril, será el turno de Japón, con el 21 de ese mes quedando reservado a China. Miami acaparará los focos el 5 de mayo, con Imola haciéndolo el 19 y Mónaco el 26. El 9 de junio, la cita será en Canadá, a la que sucederán Barcelona, el 23, y Austria, el 30.
Silverstone llega el 7 de julio, mientras que el 21 lo hará Hungría y el 28, Bélgica. Tras el parón veraniego, la reanudación la acogerá Países Bajos, el 25 de agosto. El 1 de septiembre, a rodar en Monza, con Azerbaiyán, el 15, y Singapur, el 22, como siguientes paradas. El 20 de octubre, habrá que rodar en Austin, y el 27, en México. Brasil dejará su huella el 3 de noviembre, y a continuación, el 24, Las Vegas reclamará su espacio. Catar y Abu Dabi, el 1 y el 8 de diciembre, respectivamente, harán las veces de punto final. Lo más llamativo del calendario es que tres carreras se disputarán un sábado: Baréin, Arabia Saudí y Las Vegas.
¿Cómo están los contratos de la F1?
No hay modificaciones que reseñar en estos momentos, pero sí se esperan, como se ha podido comprobar, en 2025. Se sabe lo que va a hacer Hamilton, pero no otros tantos: Checo Pérez, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Esteban Ocon, Alex Albon, Logan Sargeant, Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg terminan contrato en 2024.
Tras 2025, expira lo firmado por George Russell y Pierre Gasly. En 2026, concluye el compromiso de Oscar Piastri. Charles Leclerc y Lando Norris acaban de renovar por varios años, sin que se sepa a ciencia cierta cuánto puede quedarle a Lance Stroll en Aston Martin. Max Verstappen estará en Red Bull, salvo sorpresa, hasta 2028.
Presentaciones y pretemporada de la F1 en 2024
El VF-24 de Haas se presentó este 2 de febrero. El FW46 de Williams quedará al descubierto el día 5, cuando también saldrá a la luz el Stake. El 7, saldrá a la palestra el A524 de Alpine, con el 8 como fecha para conocer los detalles del Visa Cash App RB. El AMR24 de Aston Martin se dará a conocer el 12, seguido del SF-24 de Ferrari el 13 y del W15 de Mercedes el 14, cuando se desvelará, además, el MCL38 de McLaren. Red Bull y su RB20 cerrarán la ronda de presentaciones el 15 de febrero. En cuanto a los test oficiales, Baréin los acogerá desde el miércoles 21 de febrero hasta el viernes 23.
Así pues, todo está más que preparado para que la F1, tras unos meses lejos de la primera línea, se convierta en una de las citas deportivas ineludibles de cada fin de semana. Con el interés en términos españoles en su punto más alto de las últimas temporadas, no queda nada para que los motores vuelvan a rugir y el desafío de tumbar a Red Bull entre en vigor.