Así fue como la DEA detuvo a cientos de colaboradores del CJNG en Estados Unidos
La agencia antidrogas estadounidense sostiene una lucha contra la organización criminal liderada por ‘El Mencho’ desde hace años
De acuerdo con reportes del Departamento de Justicia y de la DEA, la detención de los cientos de asociados del CJNG fue resultado de una campaña de seis meses, por lo que, hasta la fecha, es considerada como la “acción más integral para desbaratar, desmantelar y, en última instancia, destruir” a la organización criminal.
El Proyecto Python, finalizado en 2020, destacó por haber sido desplegado en todo el país. Esta decisión fue de gran importancia para la DEA, pues gracias a ella también identificaron en qué zonas del territorio estadounidense ‘El Mencho’ tiene influencia: Los Ángeles, Seattle, San Francisco, Dallas, Houston, Miami, Atlanta, Nueva York, Chicago, entre otras.
Sin embargo, expertos en el tema refirieron que, aunque la DEA logró un gran número de capturas, pudo presentar 350 acusaciones e incautó un total de 20 millones de dólares, la operación no significó una gran pérdida para Oseguera Cervantes.
Estructura del CJNG permaneció “intacta”
En declaraciones para el diario Mexico News Daily, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, aseguró que los detenidos a través del Proyecto Python fueron de muy bajo nivel.
“Muchos ni siquiera saben que están trabajando para el cártel. La estructura en México aún está intacta”, declaró.
Prueba de ello es que, durante los próximos años, el CJNG incrementó aún más su presencia en EEUU y logró expandir sus actividades ilícitas a otras partes del mundo.
El documento Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste, publicado en julio de 2023, refiere que la organización de ‘El Mencho’ actualmente tiene 18 mil 800 miembros, asociados, facilitadores y afiliaos en más de 100 países.
“A nivel internacional, tiene presencia e influencia en todos los continentes, excepto la Antártida”, destaca.
Asimismo, Oseguera Cervantes se mantiene en la lista de los 10 criminales más buscados de la DEA, mientras que el Departamento del Estado ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura y/o condena.