Arranca la preselección judicial y ALP espera que no haya amparos que interrumpan el proceso

La Paz, Erbol
La preselección judicial está de nuevo en marcha. La Asamblea Legislativa Plurinacional abrió oficialmente este martes la recepción de documentos de postulantes a magistrados, con la esperanza de que este proceso no sea nuevamente interrumpido por una acción de inconstitucionalidad.
Se trata del tercer intento de llevar adelante las elecciones judiciales. En las anteriores dos oportunidades, ocurridas en 2023, los procesos de preselección fueron suspendidos por decisiones de tribunales que observaron la inconstitucionalidad de las convocatorias.



Lea también: Arranca la inscripción de candidatos judiciales: conoce y descarga la convocatoria


Ahora, la recepción de postulaciones está a cargo de las comisiones mixtas de Comisión y Justicia, cuyos representantes rechazan la posibilidad de que nuevamente un amparo judicial interrumpa el proceso.


El senador Edgar Rejas recordó que la convocatoria fue aprobada en Asamblea y que, de existir otro amparo, implicaría que existen intereses personales por encima de la población.


El diputado Froilán Mamani espera también que no exista una acción de inconstitucionalidad que interrumpa este proceso. Quiere que esta convocatoria sea transparente.


De parte de la oposición, el diputado José Carlos Gutiérrez advirtió que de generarse problemas políticos en torno a esta preselección estarían en contra la población boliviana.


El periodo de recepción de postulaciones estará abierto por 20 días, hasta el 10 de marzo.


A partir de esa fecha, se procederá con la calificación de méritos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Entradas populares