A la espera de una tregua, continúan los combates entre Israel y Hamas en Gaza
El cese al fuego en negociación permitiría enviar ayuda humanitaria al devastado territorio tras cuatro meses de guerra y un nuevo canje de rehenes por presos palestinos
Vídeos de la agencia AFP muestran a personas en Khan Younis huyendo de las balas. La Media Luna Roja Palestina indicó que francotiradores israelíes estaban disparando contra uno de sus edificios, donde miles de personas están refugiadas.
Según datos procesados a partir de imágenes del Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), “aproximadamente el 30%” de las infraestructuras de la Franja de Gaza ya habían resultado dañadas entre el 6 y el 7 de enero, cuando se cumplían tres meses de guerra.
Las fuertes lluvias del viernes inundaron las tiendas de campaña y las lonas de plástico que se han multiplicado por doquier en las calles de la localidad, según imágenes de la AFP.
¿En dos semanas?
En el frente diplomático, continúan los esfuerzos por alcanzar una segunda tregua, tras la de fines de noviembre, que permitió canjear a un centenar de rehenes en manos de Hamas por casi 300 presos palestinos en Israel.
Representantes de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel elaboraron el fin de semana en París una propuesta de tregua y de canje de rehenes, que según una fuente de Hamas está compuesta de tres fases.
La primera incluiría una tregua de seis semanas durante la cual Israel liberaría a entre 200 y 300 presos palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes. Además, entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar diariamente a Gaza.
“Esta propuesta fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación preliminar positiva por parte de Hamas”, aseguró el jueves el portavoz de la cancillería qatarí, Majed al Ansari, que espera “poder dar una buena noticia en las próximas dos semanas”.
Sin embargo, una fuente de Hamas dijo a la AFP que “no hay aún acuerdo sobre la implementación” de la propuesta y que “la declaración de Catar ha sido apresurada y no es cierta”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra bajo presión tanto de las familias de los rehenes, que exigen un acuerdo que permita su liberación, como de algunos de sus ministros, que amenazan con renunciar si se alcanza un pacto al que consideren demasiado “generoso” con los palestinos.
El conflicto se desató el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
Israel afirma que 132 rehenes siguen retenidos en Gaza, de los cuales se cree que al menos 27 han muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para “aniquilar” a Hamas, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, que dejó hasta el momento 27.131 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el último balance del ministerio de Salud de Hamas.
Sanciones a colonos
Estados Unidos, aliado de Israel, impuso el jueves sanciones a un grupo de colonos judíos acusados de violencias contra civiles palestinos en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.
El presidente estadounidense, Joe Biden, escribió en su orden ejecutiva que la violencia alcanzó “niveles intolerables”.
Los colonos israelíes mataron en 2023 al menos a 10 palestinos e incendiaron decenas de casas en Cisjordania, según el grupo de derechos humanos Yesh Din.
Israel rechazó esas sanciones y afirmó que “la absoluta mayoría” de los colonos “son ciudadanos respetuosos con la ley” y que “Israel actúa contra todos los que violan la ley en todas partes”.
La guerra en Gaza ha exacerbado las tensiones entre Israel y sus aliados, por un lado, e Irán y el llamado “eje de la resistencia”, que incluye a Hamas, el grupo chiita libanés Hezbolá, milicias iraquíes y rebeldes hutíes en Yemen.
El presidente iraní, Ebrahim Raissi, advirtió el viernes que ante cualquier ataque de Estados Unidos en represalia a un bombardeo que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el 28 de enero, atribuido a un grupo proiraní, la República Islámica “responderá con firmeza”.