XAVI: “Llego más desahogado que el año pasado, con más poso”

Xavi anuncia un Barça “más fiel que nunca al cruyffismo”. No desveló el once y alabó a Ancelotti: “Es uno de los mejores de la historia”. Anuncia una final al 50%: “El Madrid está viendo que estamos fuertes”.

Juan Jiménez
As
El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, habló este sábado en la sala de prensa del Al Awwal Stadium de Riad en la previa de la final de la Supercopa que le enfrentará al Real Madrid. Estas fueron las impresiones del técnico azulgrana.

¿Cómo afronta la plantilla la final?

Como os podéis imaginar, muy motivado e ilusionado. Este es el escenario ideal para un futbolista. Jugar una final de Supercopa en un Clásico es un escenario inmejorable. Debemos intentar hacer el partido que hicimos el año pasado. Imponer nuestra personalidad y dominar con la pelota. Creo que hay que ser honestos y llegamos un pelo menos en forma que el Madrid, pero es una final y está al 50%. Nunca puedes prever que va a pasar. Estamos en el lugar ideal, en el que queríamos, la primera final de la temporada.

El mismo Ancelotti ha dado a entender que usted podría volver a los cuatro centrocampistas. ¿Tiene tomada esta decisión y depende de si Pedri es titular?

No depende de Pedri nada. Pedri está al cien por cien y veremos. La idea la tengo clarísima. La identidad tiene que ser la misma. Independientemente de si jugamos con tres puntas, cuatro puntas, cuatro o seis centrocampistas, la idea no cambia. La idea es jugar con el ADN con el que jugamos hace 30 años y que nos impregnó Cruyff. El camino que buscamos es el del año pasado. Y nuestra idea no cambiará. Fieles al cruyffismo.

Teniendo en cuenta las circunstancias, ¿firma ganar sin merecerlo?

¿Cuándo ha ganado el Barça sin merecerlo? Lo que ha pasado es lo contrario muchas veces, que no hemos ganado cuando lo hemos merecido. Puede ser que un partido de 200. Por ejemplo, este año en Anoeta. Insisto. Seremos fieles al cruyffismo y al ADN Barça. Insistiremos en el cómo. Puede que haya momentos en los que no nos salga.

El Madrid jugó prórroga pero ha tenido un día más de descanso. ¿Cómo puede afectar?

Creo que no tiene demasiada importancia. Es verdad que ellos acabaron fatigados. Pero el año pasado creo que fue igual. El año pasado jugamos prórroga contra el Betis y nos salió el mejor partido en dos años.

¿Es optimista con Raphinha para que llegue a la eliminatoria contra el Nápoles?

Estará para la Champions, sí.

¿Tiene clara la idea?

Sí. Y los nombres. Y lo que hay que hacer es imponer nuestra personalidad, sin más. Ojalá nos salga un partido parecido al de la temporada pasada.

Suele colocar a Araújo de lateral para frenar a Vinicius. ¿Tiene esa idea?

No puedo dar pistas, no quiero hacerle un favor a Ancelotti. Mañana veréis los nombres y la idea. Araújo es una garantía y es una maravilla cómo ha mejorado con el balón desde que llegamos.

Dice que quiere ser fiel al cruyffismo. Pero no están siendo regulares. ¿Qué le hace ser optimista?

Pues no estoy de acuerdo porque creo que hemos jugado bien contra el Sevilla, el Athletic, el Madrid, el Girona… Hemos jugado muy bien al fútbol este año. Diría que mejor que la temporada pasada. Pero una cosa es lo que analizáis vosotros y otra lo que veo yo. Y vamos a intentar repetirlo y ganar con nuestra identidad.

¿Cuántas veces ha visto esa final del curso pasado?

Un par de veces para analizar. Pero este año cambia. El Madrid ha cambiado el sistema. Juegan con cuatro centrocampistas, no tiene nada que ver. Tengo la sensación de que el Madrid es más fuerte cuando el Barça es más fuerte. Si hemos conseguido algún título, hemos tenido que pasar por el Madrid. Ellos también reaccionan cuando ven un Barça fuerte. Creo que desde que estamos en el cargo, ellos ven que les podemos competir.

¿Qué se juega como entrenador?

Me juego un título, pero llego más desahogado que el año pasado. Llego más tranquilo, con más poso. Y Ancelotti tiene hambre. El Madrid siempre tiene hambre. Hasta el mejor Barça de la historia tuvo que ir al Bernabéu a ganar la Liga 2-6 porque ellos siempre quieren ganar. El Madrid está viendo un Barça fuerte.

¿Qué le pediría a Lamine si apostase por él?

Que tenga descaro. Tiene que demostrar su talento y no le va a pesar el escenario porque tiene desparpajo y calidad para marcar diferencias incluso siendo un adolescente.

¿Cómo está Balde?

El otro día jugó mermado. Valoramos el cambio porque le dolía la espalda pero tuvo la entereza de continuar. Y nos está dando mucho y nos seguirá dando. Por fuera y por dentro. Creo que el Madrid va a estar muy pendiente de él. Con Carvajal, con Valverde, con quien juegue. Pero el Madrid sabe que tenemos potencial en la izquierda.

¿Qué le parece Ancelotti como técnico, se le ha infravalorado?

Seguro que yo no lo he infravalorado. Ancelotti es uno de los mejores entrenadores del mundo y de la historia. Ha triunfado en todos los sitios donde ha dirigido y encontrarán poca gente que hable mal de él. Para mí es un ejemplo, le tengo un respeto extraordinario.

¿Cuánto le condiciona Bellingham?

No nos centramos en ningún jugador porque si no, nos volveríamos locos. Estamos hablando de futbolistas de primerísimo nivel. De Bellingham destacaría su llegada, su timing de llegaa. Un futbolista extraordinario.

¿Prepara el partido pensando en el once o también en los cambios?

En general. No pienso en qué jugará sino qué puede hacer un jugador en una determinada posición. Trabajamos a nivel grupal para que el jugador sepa qué debe hacer.


Entradas populares