Xavi: “El 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça”

En una rueda de prensa a la que acudió incluso su mujer, Xavi anunció que se va del Barça el próximo 30 de junio. “La situación merece un cambio de rumbo y como culé la situación no puede seguir”, explicó

Juan Jiménez
As
Xavi anunció en rueda de prensa su despedida del banquillo del Barcelona al final de la temporada. Antes de empezar a responder a las preguntas de los periodistas, mandó un mensaje en el que trazó las líneas maestras que han guiado su decisión: “Antes que me hagáis las preguntas pertinentes, me gustaría anunciar pues que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça. Es una decisión que he tomado con el presidente y Rafa Yuste. La situación merece un cambio de rumbo y como culé la situación no puede seguir. Creo que el club necesita un cambio de dinámico. Como culé, por el bien de los jugadores, creo que ellos se liberarán. Jugamos con mucha tensión. Por el bien de la Junta directiva, o mejor es que me marche. Daré lo mejor de mí. Creo que todo eso ayudará a que la dinámica cambie. Este es el mensaje que me gustaría dar”.

Xavi compareció antes en el flash interview de DAZN LaLiga para dar su primer análisis del encuentro ante el Villarreal, en Montjuïc.

Polémica con el árbitro: “Al final me van a sancionar... No quiero polémica. La derrota es por errores nuestros, pero esa jugada marca el partido. El cuarto árbitro me dice que es penalti claro, pero luego el árbitro va al monitor y lo anula. No quiero hablar más”.

De Jong echa la culpa a los jugadores: “Entiendo a Frenkie, pero el máximo responsable soy yo. La Liga está muy difícil. Merecimos la victoria, Hicimos lo más difícil, jugamos bien hasta el 3-2 y hasta tuvimos el 4-2. Pero no paramos las pérdidas, no hicimos una falta que había que hacer en el 3-3. Son errores nuestros. Ya dije en la previa que este año estábamos maximizando errores y ese es el resumen de la temporada. No hay explicación para que pierdas un partido como el de hoy. Ahora debemos levantarnos, de peores situaciones hemos salido como club”.

Comportamiento del equipo: “Tiene poca explicación, la falta de confianza. Sobre todo en el tercer gol, una contra que no tiene que suceder. Nos falta madurez al competir. Es un reflejo de lo que somos esta temporada. El 3-3, si haces una falta, aunque sea amarilla, no debe llegar”.

Actitud defensiva: “El problema es cuando perdemos el balón. Queremos defender con balón. Intentamos cambiar cosas durante el encuentro. Que Cancelo cerrase, que Koundé no se incorporase tanto... Pero suceden los errores. Lo normal era ganar 4-2. Por la remontada, por la dinámica del partido... Pero dejamos vivo al rival. Si no se puede recuperar el balón, por lo menos que no haya contraataque. Hay que hacer falta táctica. Damos demasiado al contrario”.

¿Qué le falta al equipo?: “Nos falta madurez, hemos tenido el 4-2. Es un tema mental, haces el 3-2 y parece que se ha terminado el partido. Nuestro objetivo es defender con balón. Y es cuando nos falta esa madurez. No quiero perder el balón. Pero todo lo que hablamos es la madurez. Cuando hablo de que estamos en construcción, me refiero a esto. Son jugadores muy jóvenes que deben darse estas castañas. Un equipo joven al que le falta madurez”.

Fuerza a partir de ahora: “Hoy estoy jodido, hoy es un mazazo. Hemos estado muy bien hasta el 3-2. Merecíamos esa victoria y lo hemos perdido nosotros. Debemos levantarnos. Un día difícil de digerir”.


Entradas populares